Indicación Geográfica Jamón Trévelez

- Advertisement -

El tipo de ganado apto para la producción de perniles con destino a la elaboración del jamón protegido por la I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) «Jamón de Trevélez» es el procedente de cerdos obtenidos en los cruces de las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey.

Son jamones con una curación mínima de 14, 17 o 20 meses, establecidas según el peso del jamón en fresco. Tienen forma redondeada, conservando la corteza y la pata. Al corte, presentan color rojo y aspecto brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.

Su carne es de sabor delicado, poco salada, y la grasa es de consistencia untuosa, brillante, de color blanco-amarillento y sabor agradable.

ZONA GEOGRÁFICA:

La zona de elaboración de la I.G.P «Jamón de Trevélez» se encuentra en la provincia de Granada, en la cara sur-oeste de Sierra Nevada, en la parte más alta de la comarca, conocida como la Alpujarra.

Comprende las partes de altitud superior a 1.200 metros de los términos municipales siguientes: Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Taha, Bubión, Capileira y Bérchules.

FASES ESPECÍFICAS QUE DEBEN LLEVARSE A CABO EN LA ZONA GEOGRÁFICA DEFINIDA:

Salazón, lavado, postsalado y secado-maduración.

ETIQUETADO:

En la etiqueta figurará obligatoriamente la mención: Indicación Geográfica Protegida «Jamón de Trevélez».

Otros enlaces de interés:

Las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas del Jamón

Indicación Geografica Jamón Trévelezjamón de trévelezjamones trévelez
Comments (0)
Add Comment