Denominación de Origen Jamón Dehesa de Extremadura

- Publicidad -

Unicamente podrán suministrar piezas con destino a la elaboración de jamones y paletas amparados por Dehesa de Extremadura , los cerdos que, cumpliendo los requisitos exigidos por el RD 4/2014 en cuanto a raza y edad sean:

A) Cerdos 100% ibéricos

B) Cerdos ibéricos: aquellos cruzados con al menos un 75 % de sangre ibérica.

En cuanto a alimentación:

A) Bellota: Es aquel que se destina al sacrificio inmediatamente después del aprovechamiento de la montanera a base de bellota y hierbas en las dehesas extremeñas. En esta fase repondrán hasta un 60 % de su peso de entrada. Los jamones y paletas de bellota tendrán etiqueta de color rojo y el precinto rojo o negro según sean del 75 % de raza ibérica o 100 % ibéricos respectivamente.

B) Cebo de Campo: Es aquel, que siendo del 75 % de raza ibérica o 100 % ibéricos, su fase de engorde se lleva a cabo en régimen extensivo, con pastos naturales y piensos, fundamentalmente cereales y leguminosas. Los jamones y paletas de cebo de campo tienen el precinto y la etiqueta de color verde. ( nota: jamones y paletas elaborados en base al antiguo real decreto, tienen precinto y etiqueta de color crema )

La clasificación anterior al cambio de norma de 2014 era:

Los jamones y paletas protegidos proceden de cerdos de raza ibérica puros, o los cruces entre raza ibérica y Duroc-Jersery con un 75% y 25% respectivamente.

Se clasifican según su alimentación en:

Cerdo de bellota o terminado en montanera: Aquel que teniendo un peso de entrada entre los 80 y los 105 kg, repone en este régimen como mínimo el 60 0 65% de su peso de entrada, segñun sea ibérico puro o cruzado.

Cerdo de recebo: Aquello de que debe reponer en régimen de montanera, como mínimo el 30% de su peso de entrada, siendo ayudado en su cebo con piensos autorizados.

Cerdo de pienso o terminado en pienso: Aquel cuya alimentación se lleva a cabo con piensos autorizados.

Los jamones y paletas protegidos tienen forma alargada y estilizada, perfilada mediante el llamado corte serrano en «V», conservando la pezuña. Su peso es mayor de 4,5 kg en jamones y de3,5 kg en paletas.

Al corte, tienen un color característico, que varía del sosa al rojo púrpura, con grasa infiltrada en la masa muscular. La carne es de sabor delicado poco salado o dulce, y textura poco fibrosa. El aroma es agradable y característico. La grasa es brillante, de coloración blanco-amarillenta, aromática y de sabor grato. La consistencia varía según el porcentaje de alimentación con bellota.

ZONA GEOGRÁFICA:

La zona de producción está constituida por las dehesas arboladas a base de encinas y/o de alcornoques, situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz.

La zona de elaboración y maduración está integrada por 40 municipios de Badajoz y 45 de Cáceres situados principalmente en las comarcas extremeñas de sierras del Suroeste de Badajoz, Ibor-Villuercas, Cáceres-Gredos Sur, Sierra Montánchez y Sierra de San Pedro.

Otros enlaces de interés:

Las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas del Jamón

La Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura por Álvaro Couto

 

 

Denominación de Origen Jamón Dehesa de ExtremaduraDO jamón extremadurajamón de extremadurajamón dehesa extremadura
Comments (0)
Add Comment