Lo cierto es que ya la localización en sí, no puede ser más acorde, con lo que allí te ibas a encontrar. Todo estaba preparado en la planta de arriba, el área que Jamón Experience, tiene dedicado para catas privadas y el restaurante.
Se iban combinando stands de jamón con stands de vino. La mayoría de los stands de jamones contaban con cortadores profesionales, así que pude saludar a muchos amigos y compañeros, eso ya siempre, es una alegría.
Es un evento de gran nivel donde a las empresas de jamones, se les exige que lleven sus productos de más alta gama, en este caso, jamón ibérico de bellota. Por lo que puedes degustar en 5 horas, 15 tipos de jamones ibéricos de bellota de todas las zonas de producción de España. Esta es un magnífica ocasión para hacerte un mapa mental de la variedad de productos de alta gama que puedes encontrar en el mercado.
La mayoría de jamones de bellota que probé, eran de 2013, por lo tanto de norma antigua, aspecto normal ya que los jamones de 2014 (con normativa nueva) empezarán a salir al mercado a lo largo de estas navidades y el año que viene.
Lo realmente impresionante, es la cantidad de profesionales que reúne y el escaparate tan increíble que se ha creado en torno al jamón y al vino. No es de extrañar ya que para mi, fue una oportunidad única de descubrir algunas marcas de jamones de gran calidad, que hasta ahora no había tenido ocasión de probar. Más de 600 combinaciones entre jamones, vinos, cavas y sidras, algo inédito hasta el momento.
Blázquez, Belloterra, Dehesa del Conde, Morato, Extrem, Geminiano, Lazo, Guillén, Arturo Sánchez, Castro y González, Luis Bravo, Monte Nevado, Montesano, Luis Domingo, Señorío de Montanera, Alejandro Miguel, Beher y Pradobello, fueron las empresas jamoneras que allí se citaron para dar a conocer sus jamones.
También pude compartir experiencias y puntos de vista con nuestros amigos de la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón.
En definitiva, es una cita muy recomendable para todo profesional de la gastronomía y alimentación, una forma de conocer nuevos jamones y vinos, estar al día de los productos más punteros del mercado y de establecer relaciones con muchas personas de este sector.
Sin duda, volveremos a las ediciones que Gustatio tiene planeadas para el año que viene 😉
Os dejamos un vídeo de nuestros amigos de Gustatio que esperamos que os guste y algunas fotos más.