Montanera Live, conexión en directo con la dehesa

- Advertisement -

Montanera Live, conexión en directo con la dehesa

Hace unos días que os contábamos que habíamos estado en la Finca Morrillas para conocer el nuevo proyecto Montanera Live de Ibéricos COVAP.

Hemos recorrido las 5 estaciones que dan acceso a las 5 cámaras de Montanera Live para mostrárosla desde dentro. Hoy compartimos toda la información relativa a esta pionera e innovadora iniciativa de la mano de Rafael Guerrero (Director comercial de COVAP).

¿Qué es montanera live?

Es un proyecto innovador a través del cual Ibéricos COVAP comparte con todos los usuarios del mundo el momento mágico de su Montanera en el Valle de Los Pedroches. Gracias a Vodafone España (principal colaborador) se puede acceder en streaming (24/7) a las 5 cámaras ubicadas en la Finca Morrillas donde algunos de sus ejemplares 100% ibéricos, viven en completa libertad.

Montanera Live es una iniciativa creada con el único objetivo de mostrar al consumidor la transparencia de los productos de bellota 100% ibéricos desde el origen, además del fiel compromiso de Ibéricos COVAP con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la trazabilidad en toda su cadena.

Además del despliegue en sistemas de conexión 4G realizado por Vodafone España, cuentan con otros tres partners tecnológicos:

Bosch, encargada de proporcionar cinco cámaras con starlight con visión nocturna sin apenas iluminación, visión artificial en origen (edge computing) para una mayor calidad y precisión de la imagen y tecnología camera trainer para detectar las situaciones de mayor interés para el espectador, además de ofrecer la seguridad de los datos y la gestión inteligente de internet.

UD Ibérica, especialista en integraciones de soluciones de smart cities e IOT tanto en el mundo industrial como el agroganadero, que ha sido el encargado de implantar una solución con el equipamiento de cámaras de Bosch aplicando las soluciones de conectividad de Vodafone.

Shooowit, la plataforma encargada de ofrecer el sistema de video en streaming.

Montanera Live puede verse en directo y durante 24 horas desde España, Europa, China y Estados Unidos a través de las plataformas web de Ibéricos COVAP en cada uno de los países: https://www.ibericoscovap.com (Europa), www.ibericoscovap.us (EEUU) e www.ibericoscovap.cn (China).

Cámara 2: Comiendo bellota

En esta segunda cámara podemos ver como los cerdos 100% ibéricos comen bellota y hierba. Es un enclave especial con encinas milenarias donde estos ejemplares se alimentan en libertad.

Esta finca está entre las 160 o 165 hectáreas y tiene 80 ejemplares. Durante el día estos cerdos pueden comerse unos 9 o 10 kilos de bellota y unos 4 kilos de hierba. Al finalizar la montanera se comen unos 900 kilos de bellota y unos 400 kilos de hierba.

Las bellotas son frutos muy saludables, dando como resultado un contenido graso similar al del aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados.

La hierba, además de ayudarles a comer bellota ya que les refresca la boca, complementa y equilibra su dieta. Aporta proteínas al animal así como abundante cantidad de vitamina E, antioxidante natural por excelencia, que ayudará en el proceso de curación de las piezas.

Una de las curiosidades es verles pelar la bellota con la boca y escupir las cáscaras. Esto le permite aumentar su eficacia digestiva y librarse de las molestias gastrointestinales que le producirían los altos contenidos de lignina y taninos de la corteza.

Cámara 3: El baño

La cámara 3 está ubicada en una zona de la finca en la que hay un pequeño arroyo y en la que siempre que llueve, se convierte en la zona de baño.

Los cerdos no tiene glándulas sudoríparas y por ello cuando tienen calor se bañan. El barro sobre su piel actúa como aislante térmico tanto con el calor del verano como el frío del invierno. Además les sirve para desparasitarse.

Estos ejemplares suelen andar en libertad 10 o 12 km todos los días por la dehesa. Hay momentos que evidentemente no están en cámara y por ello a través de Montanera Live, se puede acceder hasta dos horas de grabación anteriores.

También se han incluido clips de vídeo con imágenes de lo que se suele ver en las cámaras para que el usuario pueda hacerse una idea que lo que hacen los cerdos en cada emplazamiento.

Montanera Live estará disponible desde noviembre hasta febrero.

Cámara 4: El atardecer

La cámara 4 se eligió pensando en compartir las maravillosas puestas de sol que hay en el Valle de Los Pedroches, además del cielo de los Pedroches declarado como reserva Starlight. Lo ideal es conectarse a la hora del atardecer en esta cámara y comprobarlo por uno mismo.

La vida de los animales está relacionada directamente con la calidad del producto, cuando mejor viva el animal, mayor calidad tendrá el producto final.

Hace un par de años COVAP obtuvo el certificado AENOR de bienestar Animal basado en el referencial europeo de Welfare Quality ®. Certifica sus buenas prácticas ganaderas: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado de alrededor de 653 granjas de cerdo de raza 100% ibérica.

Para controlar lo que reponen los animales durante este periodo, se llevan a cabo diferentes seguimientos tanto por parte del equipo de servicios técnicos de COVAP, como por la entidad de inspección o de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

También los propios ganaderos disponen de básculas digitales para verificar la reposición.

Cámara 5: El Dormitorio

La cámara 5 está ubicada cerca de una de las paredes de piedra características de esta zona, donde se resguardan del viento y donde normalmente les gusta dormir. Es el sitio donde más se les ve, ya que además de dormir por la noche, también se echan alguna siesta.

Los cerdos 100% ibéricos son muy activos, madrugan y aprovechan las primeras horas del día para comer las bellotas que se han ido cayendo por la noche, a media mañana se echan una siestecilla y de ahí hasta los últimos rayos de sol continúan comiendo y se van a la cama al anochecer para madrugar al día siguiente.

A fecha de hoy ya han podido disfrutar de Montanera Live 7.000 personas tanto desde Europa, Estados Unidos o China.

Como veis es un proyecto que no nos podíamos perder y a través del cual podemos disfrutar y estar conectados en directo con la dehesa. Esperamos que os haya gustado Jamón Lovers.

Muchas gracias Ibéricos COVAP por mostrarnos Montanera Live desde dentro 😉

Entra ahora y no te pierdas Montanera Live:

ibéricos covapmontanera COVAPmontanera live
Comments (0)
Add Comment