Jornada Formativa Jamón de Teruel DOP 40 Aniversario

- Publicidad -

Jornada Formativa Jamón de Teruel DOP 40 Aniversario

El pasado 7 de Mayo llevamos a cabo la Jornada Formativa Técnica del Jamón de Teruel DOP como motivo de la celebración de su 40 Aniversario. El Consejo de esta Denominación de Origen Protegida nos trasladó una serie de necesidades y buscamos a los mejores expertos en las área de mejora que se nos plantearon. Fue una jornada diseñada por y para los elaboradores y ganaderos adscritos a la DOP Jamón y Paleta de Teruel.

El objetivo era promover un punto de encuentro entre ellos y facilitarles herramientas, soluciones e información de primera mano por parte de los especialistas más punteros en las temáticas seleccionadas y con más oportunidades de mejora.

Para ello contamos con: Jacint Arnau, Miguel Ángel Higuera, Pedro José Moreno Moreno y como moderador de la jornada, Pedro José Pérez Casco. Todos nos aportaron muchos conocimientos e inspiración para que la Estrella de Teruel siga brillando en todos los mercados.

Mejoras tecnológicas en la elaboración del Jamón de Teruel y bienestar animal y sostenibilidad, fueron las temáticas que abordamos en esta jornada. Hoy queremos compartir con vosotros cada una de las intervenciones. Esperamos que os gusten, os aporten e inspiren.

Mejoras tecnológicas del jamón: formación de cavidades, separación de músculos y puntas abiertas

La primera intervención de la Jornada Formativa Jamón de Teruel DOP 40 Aniversario fue a cargo de Jacint Arnau, jefe de la Unidad de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos del IRTA-Monells (1985-2009) y jefe del programa de Tecnología de Alimentos-IRTA (2009-2015). Experto en productos cárnicos.

El objetivo de su charla fue aportar las mejoras tecnológicas que podemos aplicar al jamón desde el matadero, sala de despiece y en el propio secadero. Se abordaron todas las fases de transformación y elaboración del producto como el pre-salado, salado, post salado, enmantecado, secado y maduración de las piezas.

Como afrontar los retos que Europa plantea en Bienestar Animal, Sostenibilidad de las producciones en el medio rural

En segundo lugar contamos con Miguel Ángel Higuera, Presidente Anpropapor que nos habló sobre las propuestas normativas que tenemos de bienestar animal y cómo pueden impactar a nivel de granja y transporte.

También compartió con nosotros cuáles pueden ser aquellos futuros requisitos que podremos tener respecto al bienestar de nuestros animales tanto en granja, transporte y sacrificio. También nos habló de una nueva posible normativa que tendremos de etiquetado en bienestar animal. Miguel Ángel maneja estos temas como nadie.

Abre los Ojos

La tercera intervención de esta jornada fue la de Pedro José Moreno Moreno, Coordinador de Servicios Técnicos Ibéricos COVAP. Pedro compartió con nosotros todo aquello que han ido haciendo con sus ganaderos en la Dehesa de Los Pedroches para adaptarse a los conceptos como sostenibilidad, bienestar animal, respecto al medio ambiente…

 

También nos contó algunas de las acciones que han llevado a cabo para mejorar la experiencia con sus clientes respecto a estas temáticas. Pedro nos aportó otro punto de vista del sector que sin duda fue muy inspirador.

El futuro del Jamón de Teruel DOP

Por último tuvo lugar la mesa redonda sobre el futuro del Jamón de Teruel DOP dirigida por Pedro José Pérez Casco y en la que participaron Miguel Ángel Higuera y Pedro José Moreno Moreno.

En ella se habló de la importancia de la comunicación dentro del sector y en saber hacerlo. Nos toca comunicar, tanto a los elaboradores como a los ganaderos. Debemos quitarnos los complejos que tenemos y mostrar lo que hacemos. Ambos realizan un trabajo magnífico y gracias a la comunicación podemos ponerlo en valor. Es una oportunidad que tenemos de posicionar el jamón como se merece.

Gracias a todos los que vinisteis y compartisteis la mañana con nosotros y al equipo del Consejo Regulador por vuestro apoyo y confianza 🤗

Comments (0)
Add Comment