¿Cuál es el origen y las características principales de la variedad torbiscal?

- Publicidad -

¿Cuál es el origen y las características principales de la variedad torbiscal?

Dentro del tronco del cerdo 100% ibérico existen diferentes variedades o estirpes, hoy compartiremos algo de los orígenes y rasgos principales de la torbiscal de la mano de Rafael Muñoz de Mío 1898.

El proyecto de Rafael ha tenido como base recuperar esta variedad ibérica que está en peligro de extinción. El que a veces salga una raya blanca en su pezuña ha hecho que en muchos sitios no se quisiera por pensar que no era una raza 100% ibérica.

¿Quieres saber más sobre la variedad torbiscal? Dale al play 😉

Características y origen 100% Ibérico Variedad Torbiscal

Lo que más llama la atención de estos animales es su pelo de color cobrizo y duro, se les denomina animales “de capa colorada”.

Son de tamaño grande y tienen unas orejas caídas hacia abajo y de gran envergadura. Es identificativo también el halo de pelo que tienen alrededor de sus orejas.

Es una variedad muy tranquila y dócil que es muy agradecida con el pastoreo en libertad.

¿Cuál es el origen de esta variedad?

Esta variedad surgió como un proyecto de mejora de la raza ibérica. Fue un encargo que le hizo el gobierno de España en la post-guerra española (1944) a un investigador muy prestigioso, Miguel Odriozola Pietas.

El objetivo de este encargo era mejorar la raza ibérica. Miguel se paseó por España y Portugal visitando las mejores ganaderías de cerdo ibérico buscando los mejores ejemplares que existían.

Eligió 4 estirpes muy diversas morfológicamente, 2 españolas y 2 portuguesas. Las portuguesas de color dorado y retinto procedentes de ganaderías del Conde de Ervideira en Évora y del Señor Picao Calderira en Elvas. Las otras dos, de capa negra, procedían de los Donoso de Campanario en la comarca de La Serena y de Don Fabián Lozano de Puebla de la Calzada, Badajoz.

Los llevaron a un centro de investigación, Dehesón del Encinar (Oropesa-Toledo), para hacer cruces entre ellos y conseguir así, una variedad mejorada.

El objetivo es que tuvieran más rendimiento, más ganancia y reposición diaria y más conversión. Un animal que combinase la adaptación del cerdo ibérico tradicional a su duro medio, con una mayor aptitud para la producción de carne magra de alta calidad. Esto fue lo que se propuso y esto fue lo que se consiguió.

Hoy en día el Torbiscal es parte de este legado y sobrevive gracias a proyectos como el de Mío 1898 y la pasión de Rafael.

Granja de madres torbiscales

Actualmente cuenta en Pozoblanco (Córdoba) con una granja de madres donde poco a poco van recuperando esta variedad. Está justo en mitad de la dehesa de Los Pedroches y en la parte delantera de la finca cuenta con un sembrado donde las madres pueden alimentarse en libertad en sus momentos de descanso.

A raíz de la cría de estos animales, elabora sus propios jamones de bellota 100% ibéricos variedad torbiscal. Esto garantiza la continuidad de esta estirpe ibérica a la que le faltó muy poco para desaparecer y el descubrimiento y herencia de Miguel Odriozola Pietas.

¡Enhorabuena Rafa! Solo hay que ver cómo cuidas a tus ejemplares y cuánta emoción desprendes cuando nos hablas de tus torbiscales y compartes con nosotros esta preciosa historia.

Mío 1898torbiscal
Comments (0)
Add Comment