Cómo elegir un buen jamonero para tu hogar
Cómo elegir un buen jamonero para tu hogar, es fundamental tenerlo claro a la hora de disfrutar de tu jamón. La sujeción para garantizar la firmeza y con ello la seguridad durante el corte será primordial. El otro aspecto a tener en cuenta será la facilidad y comodidad a la hora de cortar nuestro jamón.
¿Qué jamonero me compro para cortar mi jamón?
El objetivo de un jamonero es darte estabilidad a la hora de cortar tu jamón o paleta y facilitarte al máximo esa labor. Si el jamón está firme te aportará seguridad a la hora de cortar ya que el jamón no se moverá y tendrás menos posibilidades de cortarte, además de que será mucho más cómodo y fácil de cortar.
4 atributos que debe tener un buen jamonero
A la hora de elegir tu jamonero es importante que ofrezca:
- Seguridad para evitar posibles accidentes.
- Facilidad a la hora de cortar.
- Cabezal giratorio nos permitirá cortar el jamón completo sin sacarlo de la pieza por lo que tendremos mayor comodidad.
- Basculante para posicionar mejor el jamón a la hora de cortar determinadas partes como la punta, esto nos ayudará bastante en el proceso de corte.
Dicho esto, hay otros aspectos que influirán y que iremos viendo.
El lugar donde cortar el jamón con mi jamonero
En el momento de comprar el tamaño del jamonero, debes tener presente el lugar donde se colocará, normalmente se suele poner en una plataforma o superficie estable regular (mesa, encimera de la cocina…) y para poder manejar el cuchillo tranquilamente sin temor a cortes o a dañar la pieza.
Altura y espacio
Dependiendo de donde vayas a cortar el jamón te decantarás por un jamonero u otro.
Si el lugar escogido tiene más altura como podría ser la encimera de la cocina, te aconsejamos el siguiente jamonero:
Su sistema de cabezal giratorio te permitirá lonchear todo el jamón sin soltarlo del soporte. Pesa muy poco por lo que te permitirá moverlo una vez hayas terminado de cortar para situarlo en el lugar que tú quieras.
De este jamonero, existe una evolución con un estribo que te dará más estabilidad durante el transcurso del corte. Esta evolución te permite plegar el soporte de la cabeza del jamonero por lo que ocupará poco espacio cuando no lo uses.
Si por el contrario tienes una mesa más baja, como la que puedas tener en tu cocina y buscas un diseño especial, te aconsejamos este:
Este modelo cuenta también con cabezal giratorio en acero inoxidable y además te permitirá bascular el jamón para facilitar el corte en la zona de la punta.
Existe la evolución de este soporte con base de madera que además de tener el cabezal giratorio cuenta con una pestaña que facilita la basculación.
Jamonero minimalista
El aspecto del jamonero puede ser importante para ti si eres un apasionado del diseño, ya que están expuestos en la cocina. Por lo que, al elegir tu jamonero debes tener presente el acabado estético y la decoración de la cocina.
Así que si lo que estas buscando es un diseño y un jamonero para toda la vida hay un modelo que no es basculante, ni giratorio pero que a nivel de diseño es diferenciador. Este es muy recomendable para el corte de la paleta:
Por aquí os dejamos un review sobre este jamonero:
Otra de las opciones que podemos ofrecerte si eres de las personas que quieren usar un jamonero, pero con un consumo muy esporádico, como, por ejemplo, en navidades, te damos esta recomendación low cost.
Jamoneros “Low Cost”
Si lo que buscas es un jamonero “low cost” para cortar un jamón al año, en una fiesta, con tus amigos en una casa rural y poco más, este es tu jamonero:
¿Qué debo tener en cuenta al usar un jamonero?
El jamonero suele absorber fácilmente el olor del jamón y la grasa presente, por eso tienes que hacer un buen mantenimiento y limpieza regular para que no se estropee.
Hay otro tema que es el mantenimiento y conservación del jamón durante el corte. El hecho de usar un jamonero de los que tienen pinchos o cepos, no suele ser recomendable porque cada vez que se sujeta el jamón se generan incisiones que dañan la pieza. Estas incisiones pueden provocar que entre aire y se seque tu jamón.
Para los amantes del jamón, nunca está de más invertir en uno de estos jamoneros para que puedas usarlos siempre que quieras para poder disfrutar mejor de tu jamón.
Las herramientas a la hora de cortar jamón son fundamentales, así que no olvides elegir también un buen cuchillo jamonero y mantenerlo afilado.
Si te ha gustado toda esta información y quieres saber más, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para recibir de vez en cuándo todas las novedades sobre el jamón.