- Publicidad -
El concurso arrancó a las 20:30 horas de una forma diferente a otros, los participantes tuvieron una primera prueba teórica donde se les preguntaban diferentes aspectos relacionados con la nueva norma del ibérico, con la DOP Dehesa de Extremadura y algunos temas relacionados con el aspecto físico del jamón. He de decir que me parece fundamental el que se incorporen este tipo de pruebas a todos los concursos, siempre hemos apuntado, que un cortador profesional de jamón, además de cortar de manera impecable, debe tener conocimientos amplios sobre el producto en sí, y manejar todos los aspectos fundamentales sobre la cultura del jamón. Por lo que fue un punto muy positivo y diferenciador.
Los 6 magníficos concursantes que allí se dieron cita fueron: Pablo Martínez (Jumilla), Antonio Escribano (Villanueva de Córdoba), Eduardo Barrero (Cáceres), Raquel Acosta Quintanilla (Burgos), Miguel Ángel Griñón (Badajoz) y Emilio Rubio Torralbo (Pedroches).
Otro de los puntos diferenciadores de este concurso que me explicó Pedro José Pérez Cascos antes de comenzar, es que en este caso, cada miembro del jurado iba a valorar solo uno o dos aspectos de todos los cortadores. Lo habitual en otros concursos, es que cada miembro valora todos los aspectos de todos los cortadores y creo que al final es mucho más complicado para cada miembro del jurado y menos equitativo para los participantes. Me parece una manera mucho más profesional de puntuar, ya que cada miembro se centra solo en uno o dos aspectos y todos los cortadores son valorados teniendo el mismo punto de vista para una variable en concreto.
El desenlace final del concurso fue:
Primer Premio: Antonio Escribano.
Segundo Premio: Pablo Martínez.
Tercer Premio: Emilio Rubio Torralbo.
Plato Artístico: Eduardo Barrero.
Desde aquí me gustaría darle la enhorabuena a estos 6 grandes cortador@s porque hicieron que, una vez más, disfrutáramos de una velada apasionante en torno a el fascinante mundo del jamón.
Me gustan los concurso distintos, que ponen en valor el producto y que apuestan por la cultura del jamón, creo que concursos como este, engrandecen a este maravilloso sector.
¡Hasta pronto Jamón Lovers!