X Congreso Mundial del Jamón, entrevista a Julio Tapiador

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X Congreso Mundial del Jamón, entrevista a Julio Tapiador

Como ya os anunciamos hace unas semanas, el próximo mes de septiembre tendrá lugar el X Congreso Mundial del Jamón. Hoy tenemos la suerte de poder entrevistar al presidente del comité organizador: Julio Tapiador.

Julio Tapiador es ingeniero especializado en Industrias Cárnicas y diplomado en microbiología de los alimentos en la ETSIA de Valencia.

Comenzó su carrera profesional como Director de Calidad e I+D en Grupo Navidul hace más de 30 años y hasta el día de hoy no ha parado de trabajar y participar en múltiples proyectos relacionados con el sector y diversos proyectos de investigación. Además, ejerce de profesor en diferentes másteres y cursos relacionados con la industria cárnica y la alimentación.

Fue Presidente del Consorcio del Jamón Serrano Español.

También fue presidente del Comité de Certificación 062 de AENOR: ETG Jamón Serrano y Jamones, Paletas y Lomo según la Norma para los productos del Ibérico, y presidente del Comité de Certificación 073 de AENOR: Certificación BRC. Actualmente, es el presidente del Comité Organizador del X Congreso Mundial del Jamón. Proyecto al cual le está dedicando mucho esfuerzo y ganas.

Hola Julio, gracias por tu tiempo, me consta que tienes la agenda bastante apretada…

¿Cuántos congresos del jamón llevas organizados?

Esta décima edición es el segundo Congreso en cuyo Comité organizador ejerzo como Presidente del mismo ya que sus miembros han tenido a bien confiar en mi persona, lo cual agradezco de corazón y espero no defraudar. El primero fue en la edición anterior, el IX Congreso Mundial del Jamón Curado, celebrado en 2017 en Toledo. Congreso que me hizo mucha ilusión organizar ya que era en mi tierra, por lo que lo cogí con muchas ganas. Este año mi entusiasmo sigue siendo el mismo y espero que este Congreso tenga mejor acogida que tuvo el de Toledo. Es difícil organizar un congreso de esta magnitud, pero una vez ves reflejados los esfuerzos en los buenos resultados, sabes que todo ha merecido la pena. Yo he tenido el honor de participar como vocal en todos los Congresos desde la Primera Edición y por consiguiente creo que tenemos algo de experiencia acumulada.

Hasta la fecha, ¿cuál ha sido desde tu punto de vista la edición que más alto ha dejado el listón? ¿Por qué?

Siempre recuerdas como más cercano el último Congreso en cuyo Comité organizador has participado, por ello, mantengo buenos recuerdos de la edición anterior en Toledo. Puedo decir tranquilo, que ha sido una de las ediciones con mayor número de asistentes. Personalmente, recuerdo con especial cariño la Primera edición en Córdoba y la Segunda en Cáceres, pero creo que cada evento siempre ha tenido algo que te hace recordarlo de manera especial. Este acontecimiento bienal cada vez tiene más reputación y prestigio a nivel mundial y eso se nota. Tanto es el éxito que está teniendo que las dos ediciones anteriores a la de Toledo se celebraron fuera de España, en Francia y Portugal dando cumplido reconocimiento a su carácter “mundial”. En la última edición pudimos contar con más de 400 asistentes al Congreso, la mayoría de ellos vinculados de una u otra manera con el sector cárnico. Este año queremos superar toda expectativa. Es su vigésimo aniversario y eso no puede pasar desapercibido.

¿Qué es lo que más se tiene en cuenta a la hora de organizar un congreso tan importante como este?

Todo. No se te puede escapar nada. Hay que tener claro qué se quiere hacer y qué se quiere conseguir, ponerse de acuerdo con el comité organizador, elaborar un buen programa, uno que atraiga y enganche a futuros congresistas. También es importante la coordinación con los ponentes, gestionar el espacio y posible aforo, presupuesto, saber qué línea creativa se quiere seguir, la página web, qué métodos de comunicación utilizar, el programa de acompañantes… Cada pequeño detalle cuenta y si uno falla, puede tener consecuencias en el resto. Nuestro objetivo es que se cumplan las expectativas que todos los asistentes han puesto en nuestro Congreso.

Para conseguir estos objetivos, es justo mencionar el trabajo que todos los miembros de los comités Organizador y Científico están desarrollando de manera altruista y son los verdaderos artífices junto con la secretaría Técnica de que todo evolucione hacia la consecución del éxito. Este año, es justo también agradecer a Meat Attraction y a Ifema por el apoyo que estamos recibiendo, tanto de las instituciones como de las personas que están colaborando para que todo llegue a buen fin.

Al ser su décima edición, ¿va a tener alguna característica que no hayan tenido el resto de los congresos anteriores?

En su décima edición queremos darle mucha importancia, de ahí que se celebre en el marco de Meat Attraction, feria líder en el sector cárnico. Con la inscripción al Congreso se obtiene simultáneamente el acceso gratuito a dicha feria. Además, tenemos como objetivo conseguir los mejores ponentes del sector para nuestro programa y darle un toque más moderno al Congreso.

¿Cuándo y dónde va a tener lugar esta décima edición?

Se celebrará los días 17, 18 y 19 de septiembre en la Feria de Madrid (IFEMA).

¿Qué se quiere conseguir con esta edición? ¿Cuáles son sus principales objetivos? ¿A quién está dirigida?

Queremos conseguir una completa internacionalización del Congreso, que participe el máximo número posible de países. Abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; y estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial son los principales objetivos de esta décima edición del Congreso. En resumen, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial, así como fomentar el consumo. Está dirigido a todas aquellas personas, empresas o entidades que tengan relación con el jamón de una manera u otra.

¿Qué importancia tiene la internacionalización en esta última edición? ¿y el marketing?

Como he dicho anteriormente, la internacionalización es uno de nuestros principales objetivos. Conseguir que el prestigio del Congreso se incremente en todos los países posibles es nuestra meta final. Precisamente dos de nuestros bloques del programa hacen referencia a los mercados exteriores, la comercialización, el marketing y el consumo. Creemos que hoy en día la comunicación y el marketing lo son todo en este tipo de eventos. Tenemos objetivos muy ambiciosos, pero nada se puede hacer con ellos si no los comunicamos correctamente. Tenemos que saber qué decir, a quién y cómo.

¿Cómo puede favorecer al congreso su celebración en el marco de Meat Attraction?

Es la guinda del pastel perfecta. Meat Attraction es la feria líder del sector cárnico y atrae a cientos de operadores relacionados con el jamón. La inscripción al Congreso incluye la entrada gratuita a Meat Attraction por lo que, si todas esas personas iban a pagar por ir a Meat y pueden conseguir un 2×1 como se diría hoy en día, ¿por qué no hacerlo? Desde luego va a favorecer muy positivamente.

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Especial X Congreso Mundial del Jamón

El X Congreso Mundial del Jamón es uno de los eventos más importantes dentro del mundo del Jamón. Este año  se celebrará del 17 al 19 de Septiembre en Madrid el marco de la tercera edición de Meat Attraction.

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