¿Qué comen los cerdos de los que provienen los Jamones y Paletas DOP Teruel?

- Advertisement -

¿Qué comen los cerdos de los que provienen los Jamones y Paletas DOP Teruel?

Cuando hablamos de la base de la alimentación de los cerdos de los cuáles provienen los jamones y paletas con Denominación de Origen Protegida de Teruel, hablamos de piensos.

¿Sabemos cuáles son los ingredientes de esos piensos y de dónde provienen?

Hoy Joaquín Aguilar Gimeno, productor de cereales en Argente (Teruel), nos muestra los maravillosos campos donde se siembran y recolectan los cereales para la elaboración de los piensos que alimentarán a los cerdos de los que se obtendrán los jamones y paletas DOP Teruel.

¿De qué se alimentan los cerdos de los que se obtiene el Jamón DOP Teruel?

Estos animales se alimentan fundamentalmente de piensos elaborados a partir de cereales. La cebada, el trigo y el triticale son los cultivos mayoritarios que se emplean para los piensos. Los tres se siembran en otoño y se recogen a principios de verano. Además emplean el maíz, cultivo de regadío que se siembra en primavera y se cosecha en invierno.

Al atravesar la provincia de Teruel la mayoría de campos están sembrados de cereales. Las zonas más altas suelen contar con un clima duro y difícil y el cereal es uno de los pocos cultivos que puede darse en esta zona.

La DOP de Teruel hace posible que estos cereales se puedan transformar en la zona generando así, valor en este territorio.

Las espigas de los cereales se forman por los granos, que irán destinados a elaborar los piensos, y por las “raspas”. Una vez maduran, las máquinas cosechadoras separan el grano de la paja. Esta última se empleará como camas para los animales o si se deposita en el campo, puede servir como materia orgánica que se fija en el suelo.

En eso consiste la economía circular en aprovechar todo; es uno de los aspectos que caracteriza la DOP Jamón y Paleta de Teruel.

¿Cuáles son los ingredientes del pienso?

Como ya nos adelantaba Joaquín en el vídeo anterior, la base fundamental de los piensos para alimentar los cerdos de los que provienen los jamones y paletas DOP Teruel son los cereales.

En este vídeo vemos el grano del trigo, la cebada, triticale y maíz, los 4 son los ingredientes fundamentales para la elaboración del pienso.

¿Dónde y cómo se almacenan estos cereales?

Visitamos las instalaciones de Cereales Teruel S. Coop en Monreal del Campo (Teruel) y José Antonio Latorre, su Consejero, nos muestra las naves donde normalmente almacenan los distintos tipos de cereales.

Cada cereal se almacena de forma independiente y hasta que no llega a las fábricas de pienso no se mezclan.

Nos enseñó los cereales que les quedaban de la cosecha del año pasado. Pudimos ver la cebada, el maíz y la avena, que es un cereal minoritario pero que también puede emplease para la elaboración de piensos.

En breve esos almacenes volverán a estar llenos de cereales.

Gracias Joaquín y José Antonio por compartir vuestra pasión con nosotros, sois maravillosos.

Una vez más he vuelto completamente enamorada de Teruel, su comarca, sus gentes y como no, de su Jamón con Denominación 😉

alimentación cerdoscerealesDOP Jamón TeruelDOP Jamón y Paleta de Teruelpiensos
Comments (0)
Add Comment