Como sabéis es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es proteger y divulgar la cultura del jamón y el fomento del corte a cuchillo.
Originariamente era una asociación que se fundó en Cádiz y así lo especificaba en su nombre anterior: Asociación Gaditana de Amigos/As del cuchillo jamonero. Durante los casi dos años que esta asociación lleva en marcha, ha aumentado considerablemente su número de socios que provienen de toda España, e incluso de fuera de nuestras fronteras. Por lo que en asamblea general, se decidió abrirla a todo el ámbito nacional y cambiar su nombre sustituyendo el término Gaditana, por Global. De esta forma, se da cabida a todas aquellas personas que estén donde estén, quieran formar parte de ella.
Esta asociación está desempeñando un papel muy importante dentro del sector del jamón, asesorando a productores, elaboradores, cortadores de jamón, profesionales de la alimentación, hostelería y restauración, empresas de distribución, y como no, simpatizantes y consumidores del jamón. Cuenta con 5 secciones (no categorías) en las que engloban a cada uno de sus socios para conseguir una mejor organización.
Según me ha trasladado Clemente Gómez, Presidente de AGACUJ, “vivimos un momento complicado dentro del sector jamonero, actualmente están conviviendo dos normas del ibérico a la vez, que posibilitan la confusión sobre el tipo de producto que se está comprando, y en ocasiones fraudes y estafas. Es éste, un sector maleado en el que desde hace mucho tiempo, está instaurada la picaresca y el engaño. Siendo además reconocido públicamente por los propios operadores. Nosotros solo pretendemos poner un poco de cordura y formar y divulgar, para que todos seamos conscientes de lo que hay y podamos elegir desde el conocimiento y la libertad”. Además «Tenemos un producto cuanto menos típico, al que estamos avocando a su fracaso y deslocalización”, “El consumidor en su mayoría, desconoce la existencia de sellos de Calidad Diferenciada que nos garantizan muchas cosas”.
Esta asociación, además de trabajar por conseguir que a las cosas se le llamen por su nombre, a través de la formación y divulgación sobre los diferentes tipos de jamones y paletas que existen y su corte a cuchillo, tiene un carácter solidario e intervienen en diferentes actos que fomentan la acción social.
Si todavía no la conoces, aún estás a tiempo: AGACUJ.
¡Juntos sumamos más! 😉