- Publicidad -
Javier Campos gana el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de FERACAM en Tarancón
Hace unas semanas que anunciamos el Concurso de Cortadores de Jamón de FERACAM en Tarancón como una de las actividades principales de la 21ª Feria Regional de Alimentación de Castilla- La Mancha FERACAM, que se ha celebrado en esta localidad conquense del 22 al 25 de Mayo.
Seis fueron los participantes de este concurso: Javier Campos Grande desde Belmonte (Cuenca), Eusebio Casarrubio Agustín desde Tomelloso (Ciudad Real), Samuel López Rubio desde Tarancón (Cuenca), Iván Gómez Otero desde Talavera de la Reina (Toledo), Antonio Jesús Borrero Bermejo desde Alosno (Huelva) y la única representante femenina, Montse Susaño Oliva desde Plasencia (Cáceres).
El jurado estuvo formado por Pablo Martínez (Campeón de España 2017), Oscar Escoriza (Campeón de Castilla La Mancha 2017 y actual Presidente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón de Castilla La Mancha) y Arturo Villalba (Ganador de varios premios a nivel nacional). El concurso estuvo dirigido por Paco Serna y amenizado por Paco González.
Elección de los jamones
Una vez terminada la reunión preliminar entre jurado y concursantes, comenzaba el sorteo del orden para la selección de las piezas. Las piezas de este concurso fueron jamones de cebo ibéricos (50% Raza Ibérica) que oscilaron entre los 7, 2 a 7,5 kilos de Loriente.
Fueron pasando los participantes por los jamones y tras estudiar la morfología, la maduración y disposición de la grasa, cada uno eligió su pieza. Contaron con 6 jamones de pata derecha y 6 de pata izquierda todos eran de mismas características y pesos similares.
Limpieza de los jamones
El concurso daba comienzo una vez acabada la cuenta atrás y los participantes empezaron a limpiar los jamones. Pudimos ver cómo fueron efectuando tanto la limpieza interna como externa de la pieza, dejando el jamón perfectamente listo para ser loncheado.
Una vez realizada la limpieza completa, comenzaron con el corte y emplatado de la maza.
Corte de la maza
La maza es la parte más ancha de la pieza y la que mayor proporción de carne tiene, suele ser la zona por la que siempre se empieza a lonchear en los concursos.
Pudimos ver como fueron preparando las presentaciones de esta zona del jamón y algunos participantes presentando los platos de 100 gramos. Además del emplatado general de toda la pieza en los concursos se les pide unos platos específicos de las tres partes principales del jamón: maza, babilla y punta.
También un plato creativo que ellos pueden elaborar de la parte que elijan o mezclando diferentes partes.
Corte de la babilla
Al finalizar la zona de la maza y aparecer el hueso del fémur, cada participante dio la vuelta a la pieza. Empezaron con el corte de la babilla, la zona más estrecha del jamón.
Esta zona es compleja al principio porque las lonchas son muy pequeñitas y complejas de emplatar. Una vez que se va abriendo la zona de corte los participantes empezaron a cortar de manera más veloz. Es un solo músculo y permite lonchear y emplatar de manera más rápida.
Tercer corte y remate
Concluida la babilla, giraron la pieza y comenzaron con el tercer corte. Al llegar a este punto todos los concursantes tratan de apurar al máximo el jamón antes de que terminen las dos horas con las que cuentan para el desarrollo completo del concurso.
Todos los platos obtenidos del concurso se pusieron a la venta por el módico precio de 5 euros y todo lo recaudado fue donado a diferentes asociaciones benéficas de Tarancón.
Fue muy emocionante ver cómo todos los participantes fueron levantando los huesos de sus jamones en el tiempo establecido para el concurso.
Clasificación
Tras tomar los datos del rendimiento de los jamones y tener en cuenta todas las puntuaciones del jurado se procedió a la entrega de diplomas y premios.
Este fue el podium:
¡Enhorabuena a todos los participantes por habernos hecho disfrutar tanto del jamón!
Este es un concurso súper coqueto en el que edición a edición, se superan. Me gusta formar parte de él porque todo se prepara de manera muy profesional y con mucho cariño. Además siempre es un foro donde descubro nuevos talentos dentro del mundo del corte de jamón y eso es siempre algo muy positivo.
Gracias a la Organización del Concurso y a FERACAM por su esfuerzo, confianza y apuesta por seguir haciendo grande este certamen.