Cómo es la vida del cerdo 100% ibérico en la dehesa durante el verano

- Publicidad -

Cómo es la vida del cerdo 100% ibérico en la dehesa durante el verano

Estamos acostumbrados a ver al cochino en la dehesa durante la época de montanera, pero ¿cómo es la vida del cerdo 100% ibérico en la dehesa durante el verano?. Visitamos una de las fincas de Mío 1898 en la localidad de Pedroche (Córdoba) y Rafael Muñoz, Ganadero y Fundador de Mío, nos muestra desde su alimentación al estilo de vida que llevan los cochinos en este periodo. La sostenibilidad de la dehesa y el bienestar de los animales es parte fundamental de Mío y de su forma de hacer las cosas.

¿Qué comen los cerdos 100% ibéricos durante el verano?

Siembran una parcela de cereales, en este caso era de triticales y guisantes, pero puede ser de avena, de trigo, de cebada, o variado. Cuando el grano está listo, todo está lleno de espigas, es entonces cuando abren la parcela para que los animales entren y empiecen a alimentarse de esa siembra natural. Primero se comerán las espigas completas y algo de grano irá cayendo al suelo. Ese grano será lo que buscarán cuando las espigas estén tumbadas para seguir comiendo.

Con esa búsqueda del grano se consiguen varias cosas, la primera, saciar al animal sin que engorde demasiado, lo hará luego con las bellotas durante la Montanera. En esta etapa de cría se busca un mantenimiento. Además se alimentan de una manera natural y sostenible. Y también, están bastante entretenidos moviéndose, cosa que les viene muy bien.

Se alimentarán en esa cerca hasta que se acabe el grano. Luego la paja que queda será aprovechada por las vacas y ovejas.

Fuimos testigos del desayuno que los 100% Ibéricos Variedad Torbiscal de Rafa disfrutaron en la dehesa con los primeros rayos de luz. El madrugón mereció la pena, la luz es espectacular y verlos campar en ese ecosistema fue algo mágico.

¿Cómo es la vida del cerdo 100% ibérico en la dehesa en verano?

Ya hemos visto como se alimentan y quisimos ver cómo era su día a día en esta época del año.

A través de este sistema de cría en la dehesa con este tipo de siembra tiene toda la alimentación que él quiere. Tiene además su charca dónde puede refrescarse cuando hace calor. Tenemos que tener en cuenta que los cerdos no sudan por lo que no se refrescan como nosotros cuando corre algo de aire. Necesitan el agua para poder estar más fresquitos, por eso les encantan las charcas, sobre todo cuando los días son tan calurosos.

Y por último tienen sus zonas donde duermen y descansan por lo que tienen un bienestar total.

Todo esto podemos verlo reflejado en la calidad de su carne y sus jamones.

Limpieza de un Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches (Variedad Torbiscal) Mío

Ya has visto su forma estilizada y caña. El aspecto de su grasa y su untuosidad. ¿Quieres ver más? Pues ve directo al siguiente vídeo donde verás como Ainhoa Centella Risques corta y prepara un plato de este maravilloso jamón.

Espero que este post os haya resultado interesante. Larga vida a la dehesa y a la sostenibilidad que nos proporciona. Gracias Rafael y Mío 1898 por mostrárnoslo.

 

alimentación dehesaalimentación verano cerdosdehesa veranoMío 1898
Comments (0)
Add Comment