12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 7

0 362

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 7

Hoy os traemos el Capítulo 7 de nuestro especial 12 Horas con Álvaro Diezma, Campeón de España 2020 de Corte de Jamón.

En este capítulo entrevistamos a Álvaro que comparte con nosotros su trayectoria, su visión sobre la competición y algunas anécdotas sobre estos años de concursos.

29 años, de Consuegra (Toledo), trabaja en el negocio familiar que lleva abierto desde hace 30 años, pero…

¿Quién es Álvaro Diezma Gil? ¿Cómo te definirías?

Es complicada la pregunta, me es difícil hablar sobre cómo soy… soy una persona normal en cuanto tengo aficiones como el deporte, me gusta estar con mis amigos, soy una persona familiar, lo doy todo por los demás si esa persona entiende que yo de todo por ella y ella lo haga por mi.

En el tema profesional soy una persona muy dedicada, muy meticulosa… creo que son las bases que te llevan a dar ese salto de calidad en tu trabajo.

¿Qué hace que tras estudiar una ingeniería industrial y trabajar como ingeniero, tomes la decisión de dejarlo todo y dedicarte al corte de jamón?

La gente lo veía como una locura… mucho esfuerzo y sacrificio para dejarlo todo. Una vez terminé y me introduje en el mercado laboral trabajando para una empresa, me di cuenta que no era lo que estaba buscando. No me sentía totalmente realizado a pesar de que las condiciones eran buenas. Cuando esperas que tu trabajo termine para que llegue el fin de semana, algo está fallando. Y yo tenía esa sensación y tenía muy claro que no quería ir por ahí.

¿Ese flechazo con el jamón surge en el negocio familiar o de otra manera?

La primera toma de contacto es cierto que fue a través del negocio familiar, pero a raíz de asistir con mi padre a un concurso de corte, al que le acompañé, descubrí una parte del jamón que desconocía completamente. Había cortadores de bastante nivel y el hecho de verles hacer esos trabajos, con esa elegancia, finura y destreza, me llamó tanto la atención que despertó mi curiosidad. Empecé a mi manera, a poner en práctica las cosas con las que me había quedado y poco a poco, fui cada vez metiéndome más en el tema. Comencé a formarme, a asistir a concursos, viajar mucho, conocer muchos compañeros y también gracias a las redes sociales coges muchas ideas que te ayudan a evolucionar muy rápido.

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 7

¿Cómo te has ido formando? ¿Cuáles han sido tus pilares formativos?

Una vez que empiezas a trabajar en algo, empiezas a ciegas, y entonces empiezas a coger información de un lado y de otro. Ahora mismo como mínimo con internet, el que no se forma es porque no quiere. Las asociaciones tienen también una labor formativa muy importante. Una de sus funciones es reunir gente influyente en el sector, gente que conoce el producto y que lo transmita a la gente que está empezando y la que ya está en el camino.

¿Cuál es tu primer concurso?

Lo hice un año después de cortar mi primer jamón. En febrero de 2016 fue cuando participé en el II Concurso Regional de Castilla La Mancha, en Ciudad Real. Un curso 100% recomendable para una persona que quiera iniciarse en este mundo. Es un ejemplo de modelo de concurso, creo que da oportunidades a las personas que están empezando y te sientes muy acogido.

No terminé el jamón, a nivel técnico fui un desastre. Pero yo me sentí muy contento, satisfecho y con ese gusanillo de querer ir a más. Es muy importante quedarte con un buen sabor de boca tras participar, independientemente de que ganes o no.

¿Qué visión tienes de los concursos?

No hay que limitarse a lo que ya hay, creo que hay que evolucionar. Creo que es necesario reestructurar de alguna manera el mundo de los concursos, sobre todo para dar oportunidades a la gente que está empezando. Creo que también es muy importante la selección del jurado. Que te valoren positva o negativamente pero argumentándote el por qué de las cosas, para así aprender de esa persona.

¿Qué te ha aportado a ti la competición?

En cierta medida los concursos son necesarios puesto que te pones a prueba y esto te hace mejorar e ir un pasito más allá. Como también te he dicho antes, la valoración de un jurado que te dice cuál es el camino correcto, personas que son referentes, que te guían y te aportan.

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 7¿Podrías contarnos algún ejemplo de algo que hayas vivido que te haya hecho hacer un cambio de chip?

La actitud del jurado… cuando se acerca a ti una vez ha terminado y se acerca a ti y te aparta del grupo, es una conversación entre él y tú. No tiene que haber ningún tipo de protagonismo… si te dicen algunas palabras de mala manera o en un tono un poco subido, puede ofenderte en cierta manera.

Me quedo con los momentos en el que el jurado ha venido a mi, a mi puesto nada más terminar, cuando tienes todo en caliente y te dice, en maza has cometido este error, yo haría esto; en babilla este error, yo haría esto. Que te explique los errores que has cometido y cómo se haría correctamente. Con eso te vas con la sensación de sentirte valorado, esa persona ha puntuado lo que ha visto y te explica el por qué. Si alguien que sabe más que tú, te argumenta con conocimientos firmes, nunca te puede sentar mal que te quieran corregir.

De Campeón de Castilla La Mancha, a Campeón de España… ¿Cuál fue la línea de trabajo que seguiste en ese periodo?

El año que gané el Campeonato de Castilla La Mancha fue el 2019, un año anterior a ganar este Campeonato de España. Fue un mes después de la final de 2019 en la cual también participé. Tuve un día horroroso y salí muy desanimado, me planteé seriamente dejar los concursos.

Pero quise darle una oportunidad al Campeonato de España porque me parece que es una referencia. A partir de ahí cambié mi mentalidad y concurso al que iba lo hacía con una mente totalmente positiva… independientemente de que el resultado fuera el esperado o no, pero iba a aprender, a hacer mi trabajo, con confianza y seguridad. Fue el punto de inflexión en mi carrera a nivel de concursos.

¿Qué consejo le darías a una persona que esté compitiendo y que quiera ser, el siguiente Campeón de España?

Que se limite a hacer su trabajo, no tiene que demostrar nada, tiene que mostrar lo que sabe hacer. No tratar de demostrar nada ni al jurado, ni al que tienes al lado, ni a tus padres o familiares que vienen a verte, al final pierdes el tiempo y no te centras en lo realmente importante que eres tú, tus cuchillos, tu puesto de trabajo y tu jamón. Hacer lo que sabes, sacar lo que llevas dentro.

Si no estás preparado no vas a ganar, pero eso no quiere decir que tengas que tirar la toalla, simplemente tienes que avanzar y evolucionar más… y cuando llegue el momento… Si les pones ganas y vas en el camino correcto, al final el objetivo lo alcanzas seguro.

¡Inspiración en estado puro! 🥰

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 7

Y llegamos al final…

Esperamos Jamón Lovers que os haya gustado este especial.

Inconformista que tiene muy claro lo que quiere, que ha trabajado el conocimiento del producto, la técnica de corte, que es un magnífico prescriptor, que sabe sobre las características sensoriales y organolépticas, que sabe lo que hay por detrás de cada pieza…con las cosas muy claras, currante, meticuloso, inteligente, generoso y noble…y además un excelente anfitrión 😉

¡Enhorabuena Álvaro porque eres un magnífico espejo donde mirarse!.

Gracias Álvaro por estas magníficas 12 horas ha sido un auténtico lujo poder compartirlas contigo.

Gracias Panadería Obando por hacerlo posible y gracias al Ayuntamiento de Consuegra por la cesión de todos estos maravillosos espacios.

 

Panadería Obando, picos Obando

 

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 112 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 1

En este primera entrega charlamos con Álvaro sobre temas de actualidad como el COVID, la profesionalización de la figura del cortador de jamón y sobre las novedades de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ).

Álvaro comparte con nosotros su visión sobre este sector…

 

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 212 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 2

En este segundo capítulo Álvaro nos lleva a Carnicería Esteban en Consuegra, el negocio familiar donde trabaja.

Hablamos con él sobre sus preferencias en cuanto a jamones, tanto blancos como ibéricos. Una charla muy interesante donde compartimos opiniones, conocimientos y puntos de vista, sobre nuestro querido jamón.

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 3

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 3

Seguimos hablando de jamón con Álvaro durante este tercer capítulo.

Nos cuenta cuáles son las preferencias de sus clientes a la hora de comprar jamón, las diferencias que podremos encontrar a la hora de cortar un jamón u otro y algunos elementos importantes a la hora de elegir un jamón.

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 4

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 4

Nos trasladamos al precioso Castillo de Consuegra donde Álvaro ha decidido mostrarnos cómo realiza el tercer corte y remate de un jamón. Para él, es una parte de las más complicadas del jamón, pero tiene muy claro que si se sabe trabajar, es totalmente vendible y emplatable. Vamos a por el primero de los tres vídeos que conforman este bloque de corte con el Campeón de España 2020.

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 5

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 5

Seguimos en el precioso Castillo de Consuegra con nuestro jamón, disfrutando con Álvaro y su remate del jamón.

Álvaro nos muestra otra opción que podemos utilizar en el remate del jamón. Al sacar la loncha siempre se nos queda un pequeño hilo de jamón pegado al hueso, si vamos inclinando el cuchillo podremos ir dejando el hueso limpio.

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 6

12 Horas con Álvaro Diezma: Capítulo 6

En este capítulo veremos cómo Álvaro finaliza el jamón y nos muestra los 7 maravillosos platos que ha realizado con el tercer corte y remate del jamón.

Hablamos sobre su punto de vista a nivel sensorial de las lonchas del tercer corte y sobre cómo trabajar la zona del jarrete del jamón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.