Mayonesa de Jamón

279
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Mayonesa Jamón Ibérico

¿Alguna vez se te había ocurrido aprovechar la grasa del jamón para elaborar una mayonesa de jamón? Si la respuesta es no, deberías probar a hacerlo. Y es que, esta sencilla receta con jamón ibérico, permite utilizar la grasa del jamón ibérico para hacer una mayonesa que dará un toque distinto y especial a los platos.

 

Ingredientes

250 gramos de grasa de jamón ibérico

150 gramos de aceite de girasol

200 gramos de aceite de oliva 0,4º

1 huevo

1/2 cucharadita de mostaza (según gustos)

1 cucharadita de vinagre o unas gotitas de zumo de limón

Una pizca de sal

 

Elaboración

Lo primero de todo será poner en un cazo aceite de girasol y 250 gr de grasa de jamón ibérico… utilizando, preferiblemente las partes más blancas y jugosas del jamón –antes, habrá que tomar la precaución de retirar las partes amarillentas, a fin de evitarnos sabores rancios y desagradables.

Cocinando a fuego lento, sin llegar a la ebullición, mantendremos el fuego encendido durante media hora, hasta que la grasa sólida quede transparente. Lo siguiente que habrá que hacer será colar la grasa resultante con un colador de tamiz fino. De este modo, obtendremos un aceite limpio con el que elaborar nuestra mayonesa de jamón ibérico.

A partir de aquí se procede del mismo modo que se haría con una mayonesa normal. Es decir, cascando un huevo en un cuenco. Éste, irá al vaso de la batidora, junto con el vinagre y la sal. Además, habrá que añadir 200 gramos de aceite de oliva 0,4º y unos 50 gramos del aceite de jamón ibérico que hemos elaborado.

En el momento de batir, el brazo de la batidora habrá que mantenerlo quieto, hasta que el preparado espese. Será en el momento en el que la batidora tome cuerpo cuando habrá que comenzar a hacer movimientos suaves, ascendentes y descendentes, hasta que quede una salsa homogénea. Ya tenemos nuestra mayonesa de jamón.

¿Te has quedado con hambre? Consulta todas nuestras recetas con jamón ibérico.

 

Blog de Lopez Ortega: #JamonLovers

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta