Ensalada de jamón ibérico y melón con vinagreta de frutos secos

313
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Ensalada de jamón ibérico y melón con vinagreta de frutos secos

Llega el verano y con él el buen tiempo… y con él la apetencia del frescor y la ligereza que proporcionan las ensaladas. En este caso, el delicioso bouquet del jamón ibérico combina, a la perfección, con un plato en el que conviven lechuga, fruta y salsas de calidad ligera, vinagretas que pueden ser de diferentes tipos y sabores.

 

Ingredientes

1 Kilo de melón

200 gramos de jamón ibérico cortado muy fino

1 bolsa de 200 gramos de ensalada variada (brotes tiernos de lechugas verdes, rojas, hoja de roble y rúcula)

125 gramos de tomates cherry

Vinagre Cabernet Sauvignon

Aceite de oliva virgen extra

Combinado de frutos secos (25 gramos de cada uno: cacahuetes, nueces peladas, avellanas y pasas de corinto)

Hierbas frescas y arándanos secos (decoración)

Sal y pimienta (al gusto)

Preparación

Lo primero de todo es cortar el melón en finas láminas que colocamos, cada una de ellas, sobre una loncha de jamón ibérico que enrollamos en espiral. Seguidamente lavamos y cortamos los tomates cherry y la lechuga, al mismo tiempo que ponemos en un cazo al fuego el vinagre y dejamos que reduzca hasta obtener una textura de jarabe. Hecho esto, se reserva la reducción.

Llega el momento de tostar los frutos secos, los cuales tendrán que ser separados y tostados por separado, puesto que la concentración de aceite de cada uno de ellos es distinta distintos y al tostarlos juntos se pueden quemar unos y quedar crudos otros. Empezamos por las nueces y acabamos con las avellanas. En todo caso, el proceso en todos los casos será el mismo: poner los frutos secos en una sartén con aceite a fuego lento sin dejar de remover hasta que estén dorados. Habrá que estar atentos con no pasarse con los tiempos… teniendo en cuenta que, aun fuera del fuego, los frutos seguirán tomando color. Ah… y no tostar las pasas, puesto que estas son de adorno.

Para elaborar la vinagreta de frutos secos habrá que pasar la mitad por la trituradora. cuando estén finamente triturados, separamos una pizca para el montaje final, estos últimos los reservamos con la mitad de los frutos secos sin triturar. El resto lo añadimos a un vaso para mezclarlos con el aceite y el vinagre, sal y pimienta negra recien molida al gusto, emulsionamos hasta que nos quede una vinagreta bien ligada y reservamos para el montaje final.

Colocamos en el centro de un plato de servicio con la ayuda de un aro de 12 cm. un fondo de lechugas varias con los tomatitos. Repartimos encima los rollitos de melón y jamón y aliñamos suavemente con la vinagreta. Espolvoreamos con algún fruto seco reservado y acabamos con un cordón de vinagre reducido. Decoramos con varias hierbas frescas a nuestra elección y un puñado de arándanos secos.

 

¿Algo para acompañar? Busca otra receta con jamón.
Blog de Lopez Ortega: #JamonLovers
image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta