Cachopo de setas con jamón ibérico

518
Share on Facebook0Share on Google+5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Cachopo de setas con jamón ibéricoDurante estas Navidades estuve en Asturias disfrutando de unos días muy gastronómicos. El cachopo, como todos sabéis es uno de los platos más conocidos de la gastronomía asturiana. Normalmente suelen ser dos filetes de ternera entre los que se mete jamón y queso y posteriormente se empanan y fríen. Puedes encontrarlos también rellenos de cecina, queso cabrales, setas…hay una gran variedad. Una de mis vistas fue al Llar de Viri casa de comidas liderada por Viri y que cuenta con varios premios entre ellos el que consiguieron en 2013 como “La Mejor Fabada del Mundo”. La cultura gastronómica del Llar de Viri esta ligada a su actividad en el Club de Guisanderas de Asturias así como el movimiento internacional Slow Food y KM0.

Además de por supuesto, probar esa estupenda Fabada, el delicioso pote de castañas y el pitu caleya, nos decidimos a probar un cachopo sin carne, elaborado directamente con setas. El resultado es fantástico y hoy quiero compartir con vosotros esa receta.

Ingredientes para Cachopo:

– 8 setas grandes.

– 4 lonchas de jamón ibérico.

– 4 lonchas de queso (manchego o azul, al gusto).

– 1 Huevo.

– Harina.

Ingredientes para Salsa:

– 1 diente de ajo.

– 2 cebollas.

– 4 lonchas de jamón ibérico.

– 250 ml. de nata líquida.

– Sal y pimienta al gusto.

Elaboración:

Comenzaremos montando los cachopos, para ello colocaremos una seta en un plato y pondremos encima una loncha de jamón ibérico, otra de queso y finalmente otra seta encima. Repetiremos esta acción con todas las setas. Una vez montados todos, rebozaremos cada cachopo con harina y huevo y los colocaremos sobre una fuente válida para hornear.

A continuación elaboraremos la salsa. Ponemos aceite de oliva a calentar sobre el fondo de una olla. Rehogamos la cebolla y el ajo previamente picado y por último añadimos el jamón ibérico que teníamos reservado para la salsa. Moveremos hasta que más o menos esté todo dorado. Por último añadimos la nata, sal y pimienta al gusto y dejamos que vaya espesando.

Pasamos la salsa por la batidora para que esté homogénea y la echamos por encima de los cachopos que habíamos colocado en la fuente.

Calentamos el horno a 180º e introducimos la fuente durante aproximadamente 10 minutos, los cachopos tienen que dorarse, así que cuando veamos que están dorados podremos sacar la fuente. Si te apetece puedes freír unas patatas y añadirlas como guarnición.

Prepárate para chuparte los dedos 😉

¿Te has quedado con hambre? Consulta todas nuestras recetas con jamón ibérico.

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta