Tentación Ibérica, el showroom del jamón ibérico

1170
Share on Facebook0Share on Google+7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8
image_pdf

Tentación Ibérica, showroom del jamón de bellota Desde hace tres años se lleva celebrando un evento de lo más jamonero, un showroom donde los profesionales tienen la opción de probar 15 jamones y 15 vinos distintos. Hoy hemos hablado con David Fernández-Prada, director de Gustatio, la empresa que organiza: Tentación Ibérica.

Hola David, en primer lugar me gustaría darte las gracias por tu tiempo y atención, es un placer contar contigo para que nos expliques de primera mano en qué consiste este evento. Vamos allá:

¿Qué es tentación Ibérica? ¿Cuándo surge y por qué?

Es un evento que pretende contribuir a crear cultura de jamón ibérico de mayor calidad, el de bellota, ayudando a dar a conocer todas las zonas que existen en nuestro país, poniendo en valor sus singulares características. Se trata de que los profesionales de la hostelería puedan probar, comparar y sacar sus propias conclusiones sobre las principales marcas que se pueden encontrar en el mercado.

Se cocinó a finales de 2012, y la primera edición la realizamos en Oviedo a principios del 2013. La verdad es que surge de buscar las mejores armonías entre vino y jamón. Eventos de vinos existían muchos en España, pero no hay tantos en los que la gente pueda probarlos combinados.

Tentación Ibérica, 15 botellas, 15 bellotas¿En qué consiste?

Consiste en seleccionar 15 bodegas y 15 marcas de jamón de bellota ibérico, lo que llamamos “15 botellas vs 15 bellotas”. Durante una tarde de lunes, los hosteleros invitados, alrededor de mil, acuden entre las 5 y las 9 para poder degustar todos los productos presentes, existiendo casi 600 posibles armonizaciones. Cada año escogemos cinco ciudades de España para hacer el “tour”, aventurándonos en este 2016 a organizar un Tentación por primera vez en el extranjero, en Londres, donde la verdad salió todo muy bien y volveremos el año próximo.

¿Qué tipo de empresas participan?

Participan marcas de todas las Denominaciones de Origen Protegidas de jamón ibérico, Guijuelo, Huelva, Pedroches, Extremadura… hasta el momento han participado más de treinta marcas en el evento, porque en función de la plaza se eligen los participantes, que lógicamente intentan acudir a aquellas ciudades donde son fuertes y tienen ya presencia o donde pretenden introducirse en un futuro cercano.

En el evento colabora también Innova cortadores de jamón, vestuario laboral Monza, la marca de cubertería Zwilling, Panabad y La Regañá Don Pelayo.

¿Hacéis vosotros la selección? Tentación Ibérica, showroom del jamón de bellota

Nosotros enviamos la invitación para participar a aquellas marcas que nos parecen relevantes y que pueden aportar valor añadido al evento. Estamos muy contentos del nivel de jamones que tenemos, de hecho es uno de los comentarios habituales de los hosteleros asistentes, que nunca antes habían probado jamones de tanto nivel y tan variados. En caso de que una marca no de la talla, en el próximo Tentación no se le invita a participar.

¿Dónde habéis realizado el evento durante este año y cual es la siguiente convocatoria?

La próxima cita, en principio ya la última del año, será en Barcelona el lunes 19 de septiembre de 2016. La última edición fue en junio en Tenerife, mayo en Sevilla, en abril en Gijón, en marzo en Santander y en febrero en Londres.

Ahora estamos ya cerrando el calendario 2017, que incluirá por este orden Madrid, Londres, Málaga, Bilbao, Asturias y Galicia.

La verdad es que suena de maravilla, así que nos lo apuntamos para asistir en cuanto podamos, seguro que es una gran experiencia. Muchas gracias David por haber querido compartir con nosotros este proyecto tan interesante.

La siguiente edición como nos comentaba David, es en Barcelona el próximo 19 de septiembre y se llevará a cabo en un entorno de lo más jamonero, Jamón Experience, situado en la Rambla de les Flors 88 – 94, esquina con la calle Bagués. La asistencia es gratuita con invitación previa y se envía exclusivamente a hosteleros o profesionales del sector que quieran aprender y disfrutar.

Si queréis asistir podéis solicitar la invitación a través de correo electrónico: eventos@gustatio.es

Tentación Ibérica, showroom del jamón de bellota Las empresas de jamón que asistirán a esta edición en la ciudad condal son: Arturo Sánchez, Extrem, Montesano Extremadura, Castro Y González, Luis Domingo, Señorío de Montanera, Belloterra, Ibéricos Guillén, Pradobello, Luis Bravo, Dehesa del Conde, Morato, Lazo, Geminiano, Montenevado, Alejandro Miguel, Ibéricos Torreón y Beher. La calidad mínima que se exige a estas empresas son jamones de bellota 100% ibéricos.

En cuanto a los vinos, las bodegas que van a participar son: Fontana, Dehesa de Luna, López Oria, González Byass, Acontia, Domus Vinum, Codorníu-Pomal, Makro, Asenjo & Manso, Señorío de Villarica, Canals & Munne, Pesquera, Ramón Bilbao Hidalgo Albert y Sidra Trabanco.

Más de 15.000 personas han disfrutado ya de Tentación Ibérica, espero en breve poder asistir y compartir con vosotros la experiencia Jamón Lovers 😉

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+7Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

No hay comentarios

Dejar respuesta