Los secretos históricos de la cerveza

196
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Cerveza Egipcios

Se cree que la cerveza tiene su origen allá por el Neolítico. Se han encontrado restos arqueológicos en el Egipto de los faraones. Se le achaca un papel esencial en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos… su Historia es larga.

Curiosamente, los restos arqueológicos europeos más  antiguos, que delatan producción cervecera, se hallaron cerca de Barcelona, en la cueva de Can Sadurní. Están datados en 3.000 años a.C y se trata de un recipiente cerámico con capacidad para 50 litros. Estas dimensiones han hecho pensar a arqueólogos, e historiadores, que pudo haber aquí un gran centro de producción dedicado a esta bebida. Bien pudo ser el comienzo de una presencia cervecera en la Península Ibérica que ya nunca se detendría. Un ejemplo de ello es que la cerveza, muchos siglos después, sería la bebida preferida de los pueblos íberos, habiéndose hallado más de veinte yacimientos, con trazas de cerveza, en ajuares funerarios repartidos por toda la Península Ibérica.

De la importancia de la cerveza en el Antiguo Egipto, nos da idea el hecho de  que aquella era considerada, junto con el pan, como dos nuevos ojos. Su invención es atribuida,  nada menos, que a Osiris, siendo por ello el espíritu de los cereales, el que los hacia germinar y regenerar anualmente sobre el lodo del Nilo. Además, existen suficientes pinturas y grabados, para que hoy podamos saber como era su ciclo de elaboración completo… desde la recogida del cereal hasta la elaboración de tortas de pan, pasando por el malteado, amasado y filtrado, guarda y  transporte de barriles en barcos. Así mismo, sabemos de las fiestas donde se degustaba.

Llegó la Edad Media y la falta de condiciones higiénicas del agua para el consumo humano. Infectada ésta por la bacteria E coli, fuente de importante enfermedades, el consumo de cerveza era una suerte de garantía de vida. Y es que la cerveza se preparaba hirviendo la cebada en agua… desapareciendo, de esta manera, el problema de las infecciones.

Al otro lado del Atlántico, durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, también tuvo la cerveza un papel fundamental en la fundación del país. Y es que las tabernas de la ciudad de Plymouth, construidas entorno al consumo de cerveza, fueron los locales en los que se fraguó el famoso Motín del Té. Incluso una de ellas, llamada The Green Dragon Tavern, fue escenario principal del mismo motín. Es más, tal fue la importancia que la bebida tenía en la vida de los ciudadanos de aquellos días, que incluso se pensó en la posibilidad de aprobar una ley que garantizase el consumo de cerveza a todos los soldados. Ah, además la Declaración de Independencia se firmó en una taberna de Filadelfia. Y, por si fuera poco, el himno norteamericano, aunque con la letra cambiada, surgió de una canción cantada en las tabernas  durante el siglo XVIII.

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta