Nace el primer jabón elaborado a partir de Jamón Ibérico D.O.P Los Pedroches

1262
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3
image_pdf

Nace el primer jabón elaborado a partir de Jamón Ibérico D.O.P Los PedrochesAyer se presentó el primer jabón elaborado a partir de la grasa de Jamón Ibérico DOP Los Pedroches.

Su creadora Daría Moreno, natural de Villanueva de Córdoba, nos cuenta que la idea nace de la necesidad de aprovechar los productos y recursos naturales del territorio para otros ámbitos. “En otras zonas como Jaén o en la subbética utilizan el aceite para hacer cremas, en La Rioja las hacen con la pepita de la uva y me dí cuenta que en Los Pedroches, con la tradición que hemos tenido de hacer jabón, nos estaba faltando utilizar nuestro producto estrella”, comenta María.

Después de visualizar esa idea tocaba tirar de la receta tradicional, mejorarla y realizar un jabón que hoy ya es una realidad. “Su componente es la grasa de los jamones, la parte blanca, se derrite con aceite de oliva de primera prensa y también lleva aceites esenciales”, explica Moreno que también relata que se trata de un “proceso lento porque la curación del jabón es de dos meses y muy natural”.

Ha lanzado al mercado cuatro tipos de jabón diferentes -clavo, ortiga, salvia y cantueso- que aportan numerosas cualidades destacando su suavidad y donde varía también el color, dependiendo de los ingredientes de cada uno. Para este lanzamiento, también se pondrán a la venta bolsas de olor con raspadura de jabón para mantener la ropa de los armarios con un olor inconfundible.

De momento, será en la Feria del Jamón cuando este producto pueda ser adquirido pero la idea es unirse en un futuro al sector turístico y que el nuevo Jabón de Jamón pueda ser parte de los productos que se ofertan en las casas rurales o en los hoteles de la comarca. Al fin y al cabo se trata de un producto hecho cien por cien en Los Pedroches porque para cada detalle Moreno ha pensado en empresas de la zona.

Empieza la aventura de un producto que nace bajo la estrella de tener parte de uno de los  mejores jamones del mundo, que vuelve a demostrar también el carácter emprendedor de los ciudadanos de Los Pedroches. Con todo, María no descarta una ampliación en el futuro para el que ya contempla la venta por internet, así como dedicarse al mercado de los regalos y tiendas especializadas.

Oler a jamón es toda una experiencia que ya es posible gracias a este nuevo producto.

Espero poder conocerlo y probarlo la semana que viene durante la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

No hay comentarios

Dejar respuesta