La televisión de Singapur se hace eco del jamón de bellota 100% ibérico

344
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn11
image_pdf

Grabación en la Dehesa del Valle de Los Pedroches para la Televisión Singapur. Hace un par de meses que recibí la llamada de una productora que estaba interesada en realizar un programa para la televisión de Singapur sobre la comida española. Como no podía ser de otra manera, uno de los contenidos principales era el jamón. En todo este tiempo he estado trabajando con ellos para guiarles y poder así disfrutar finalmente de un día de convivencia y grabación fantástico.

Quería enseñarles lo más auténtico y genuino, todo aquello que aportara valor a nuestro producto ya que es un programa con grandes índices de audiencia y una gran oportunidad de mostrar al mundo que tenemos un producto que es único.

Es la primera vez que he tenido la suerte de realizar un trabajo de este estilo y la verdad he de confesaros que los días previos a la grabación estuve de lo más nerviosa. Había que estar a la altura de nuestro mayor embajador.

Grabación reportaje jamón de bellota 100% ibérico para la Televisión Singapur. Llegó el momento y el domingo comenzamos a grabar en Madrid. Aquí solo fue una primera toma de contacto con la presentadora y todo el equipo. Hicimos varias tomas en las que yo les invitaba a adentrarse en el maravilloso mundo del Pata Negra, nuestro jamón más top. Cogí el término Pata Negra porque internacionalmente es uno de los más conocidos y porque actualmente solo puede emplearse para el jamón de más alta gama, el jamón de bellota 100% ibérico. Vivimos un momento de muchísima confusión en el que en ocasiones malintencionadamente se emplea el término ibérico como si todo ese tipo de jamón fuera igual, cuando realmente sabemos que no lo es.

El lunes sonó el despertador a las 4.45 horas AM y al rato estaba montada en un coche dirección Córdoba. Como les había anticipado íbamos destino de conocer el increíble mundo de nuestra mayor joya gastronómica.

Visita a empresa elaboradora de jamón ibérico para la Televisión Singapur.

Primero fuimos a las instalaciones de una empresa que elabora jamones de bellota 100% ibéricos con DOP para mostrarles todo el proceso de elaboración. Pasamos por todas las etapas y les explicamos las características de cada una de ellas. Joanna Dong, la famosa presentadora de este programa, fue metiéndose en cada una de ellas y alucinando con todo lo que le mostrábamos. Se quedaron realmente sorprendidos de la cantidad de trabajo y tiempo que se necesita para la elaboración artesanal de estas piezas.

Tras esta visita, nos dirigimos a una finca donde había cerdos 100% ibéricos y pudimos disfrutar de la magnífica dehesa de Los Pedroches. Hablamos de las encinas, los pastos naturales, las bellotas y todo este magnífico y único ecosistema que es la dehesa. No había manera de sacar al equipo de grabación de allí ya que estaban totalmente hipnotizados por lo que este precioso paraje ofrece.

Momento de cata y corte de jamón de bellota 100% ibérico DOP Los Pedroches. Televisión Singapur. El destino final era mostrarles cómo se disfruta de un jamón de estas características, y para ello qué mejor que abrir una pieza a manos de un conocido cortador profesional que terminó rematando la faena de una manera espectacular.

Me hubiera encantado grabar las caras de todo el equipo al ver cómo se mimaba a esa joya de añada 2012 y cómo se preparaba para ser degustada en todo su esplendor. Cada loncha que probaban les iluminaba más la mirada y nos reconocieron que no habían probado cosa igual.

Grabación reportaje jamón de bellota 100% ibérico para la Televisión Singapur. Una vez que terminamos, cada uno de ellos nos observaban totalmente sorprendidos y nos preguntaban cómo era posible que este tipo de jamón no fuera más conocido que el famoso prosciutto. Mi respuesta fue sencilla…no estamos haciendo las cosas bien. Ya sabéis que siempre digo #muchoporhacer.

Entendieron perfectamente lo que implica este jamón, el por qué de su precio y de su exclusividad. No hay como adentrarte y conocer en profundidad un producto para poder apreciarlo al máximo.

Me llevo la satisfacción de haber acercado un poco más nuestro mundo a una cultura totalmente distinta a la nuestra. Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora y espero que este reportaje muestre a Singapur y a sus gentes el por qué el Jamón de Bellota 100% Ibérico es el mejor jamón que existe en el mundo.

Reportaje sobre el jamón ibérico para televisión Singapur

No quería despedirme sin agradecer a Peter Bristow su confianza desde el minuto uno en mi para llevar a cabo este proyecto y su ayuda y apoyo en todo momento.  A la DOP Los Pedroches y en especial a Juan Luis Ortiz y Clemente Gómez por abrirnos las puertas de su casa y ayudarnos a mostrar al mundo la joya de nuestra gastronomía. A Antonio Copado por explicarnos tan bien la elaboración del jamón y ser tan amable con nosotr@s. Y por último agradecer a todo el equipo (Joanna, Janessa, Max, Manu) su paciencia, implicación y profesionalidad.

Ha sido un placer enorme para mi formar parte de esta aventura internacional con auténtico sabor español.

Guardar

Guardar

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn11