La defensa del jamón y del consumidor a través de AGACUJ, conquista el ámbito nacional

282
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

AgacujHace tiempo que os he hablado de una Asociación a la que pertenezco y con la que desarrollamos cosas conjuntamente. Esta asociación es AGACUJ (Asociación Amigos/as del Cuchillo Jamonero), imagino que os suena 😉

Como sabéis es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es proteger y divulgar la cultura del jamón y el fomento del corte a cuchillo.

Originariamente era una asociación que se fundó en Cádiz y así lo especificaba en su nombre anterior: Asociación Gaditana de Amigos/As del cuchillo jamonero. Durante los casi dos años que esta asociación lleva en marcha, ha aumentado considerablemente su número de socios que provienen de toda España, e incluso de fuera de nuestras fronteras. Por lo que en asamblea general, se decidió abrirla a todo el ámbito nacional y cambiar su nombre sustituyendo el término Gaditana, por Global. De esta forma, se da cabida a todas aquellas personas que estén donde estén, quieran formar parte de ella.

Esta asociación está desempeñando un papel muy importante dentro del sector del jamón, asesorando a productores, elaboradores, cortadores de jamón, profesionales de la alimentación, hostelería y restauración, empresas de distribución, y como no, simpatizantes y consumidores del jamón. Cuenta con 5 secciones (no categorías) en las que engloban a cada uno de sus socios para conseguir una mejor organización.

Según me ha trasladado Clemente Gómez, Presidente de AGACUJ, “vivimos un momento complicado dentro del sector jamonero, actualmente están conviviendo dos normas del ibérico a la vez, que posibilitan la confusión sobre el tipo de producto que se está comprando, y en ocasiones fraudes y estafas. Es éste, un sector maleado en el que desde hace mucho tiempo, está instaurada la picaresca y el engaño. Siendo además reconocido públicamente por los propios operadores. Nosotros solo pretendemos poner un poco de cordura y formar y divulgar, para que todos seamos conscientes de lo que hay y podamos elegir desde el conocimiento y la libertad”. Además “Tenemos un producto cuanto menos típico, al que estamos avocando a su fracaso y deslocalización”, “El consumidor en su mayoría, desconoce la existencia de sellos de Calidad Diferenciada que nos garantizan muchas cosas”.

Agacuj“Lo cierto es que, estamos agradecidos de la gran acogida que estamos teniendo y lo coherente era, hacer un cambio que nos convirtiera en una asociación global con ámbito nacional, donde no importara la procedencia o lugar de origen de todas aquellas personas que creen en este proyecto y que defienden la VERDAD. Además este cambio nos permite operar en todo el territorio nacional, juntos sumamos más”.

Esta asociación, además de trabajar por conseguir que a las cosas se le llamen por su nombre, a través de la formación y divulgación sobre los diferentes tipos de jamones y paletas que existen y su corte a cuchillo, tiene un carácter solidario e intervienen en diferentes actos que fomentan la acción social.

Si todavía no la conoces, aún estás a tiempo: AGACUJ.

¡Juntos sumamos más! 😉

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta