Jornada de Recaudación de Fondos Hospital Tindouf Pueblo Saharaui

608
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Jornadas de hermanamiento, entre el Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches y Atún Rojo de AlmadrabaCon el objetivo de ayudar a recaudar fondos para el Hospital Tindouf, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha organizado unas jornadas de hermanamiento, entre el Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches y Atún Rojo Salvaje de Almadraba de Petaca Chico S.L.

Dos productos con nombres y apellidos, expuestos a los antojos de la naturaleza, limitados, amenazados, que hacen posible un asentamiento de la población en el territorio, un motivo para preservar las tradiciones, puestos de trabajo, explotación sostenible de los recursos etc…

En este proyecto participan el Ayuntamiento de Conil de la Frontera, El Patronato Municipal de Turismo de Conil, La D.O.P de Los Pedroches, Petaca Chico S.L, AGACUJ (Asociación Gaditana de Amigos y Amigas del Cuchillo Jamonero) y la Asociación de Cocineros Los Borriquetes.

Cuando me contaron este proyecto los amigos de AGACUJ, me resultó muy curioso e interesante, primero por su fin solidario y segundo, por el concepto en sí, ¿qué tienen en común estos dos productos? Hoy estamos con Silvio González, Secretario de AGACUJ y promotor de esta maravillosa idea.

Hola Silvio, ¿podrías decirnos el por qué hermanar estos dos productos?

Principalmente porque ambos son diferentes pero que tienen muchas más características en común de lo que pensamos. Tenemos que partir de la base de que el Atún Rojo Salvaje de Almadraba de Petaca Chico S.L, es un producto privilegiado por sus características exclusivas …al igual que el Jamón de Bellota 100% Ibérico de la D.O.P Los Pedroches. Ambos productos están muy valorados en todo el mundo.

Sus antecedentes históricos comunes que datan desde los fenicios, ya que la raza 100% ibérica surge del cruce de una raza que ellos introdujeron por el sur de la península ibérica hace más de 1000 años, y de nuestros cerdos salvajes, dando lugar a una raza única. El arte de la Almadraba, es de origen fenicio también.

De los dos animales, se aprovecha todo, de hecho al atún se le llama el cerdo del mar.

Ambos animales, se benefician y conviven en un ecosistema único que les otorga características a estos dos productos que los hacen exclusivos.

El uso de la sal para la conservación de algunas partes de estos animales, es otro de los aspectos que comparten, y es que, si atendemos a la lógica… si los fenicios introdujeron la Almadraba, y salaban el atún para después poder transportarlo a otras partes de la península, crearon un sistema de conservación a través de la sal, que hacía que naciera un producto que podía consumirse sin ser cocinado, al igual que pasa con el jamón.

El por qué de este hermanamiento es ensalzar estas dos joyas mediante el análisis, comparación y puesta en valor de las similitudes que ambos tienen.

Muy interesante Silvio, y ¿en qué van a consistir estas jornadas?Recaudación de Fondos Hospital Tindouf Pueblo Saharaui

Hemos querido dividir este hermanamiento en dos días. El 26 de Mayo a las 19.00 horas, en la Sala de la Sal, La Chanca de Conil de la Frontera, tendrá lugar la parte teórica a través de varias ponencias en las que se hablará de la importancia del origen en los productos de calidad y las similitudes entre estas dos joyas. Para ellas contaremos con Juan Luis Ortiz (Secretario General D.O.P Los Pedroches), Francisco Malia (Petaca Chico S.L) y Pepe Monforte, periodista gastronómico de la revista CosasdeCome.es.

El 18 de Junio, llevaremos a cabo la parte más práctica de este hermanamiento en la Torre de Guzmán de Conil. A las 20.00 horas podrá verse en vivo y en directo el ronqueo del atún, despiece tradicional del atún, atendiendo este nombre, al ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo. Con este corte manual se extraen las distintas partes aprovechables del atún, tanto para su consumo fresco, como para la realización de productos elaborados. Se explicará el corte de las diferentes partes.

Además se llevará a cabo el loncheado de varias piezas de jamón de bellota 100% ibérico de la D.O.P de Los Pedroches a manos de cortadores de jamón profesionales pertenecientes a AGACUJ. Habrá un especialista encargado también, de ir detallando cómo se corta una pieza de jamón.

Se dispondrán diferentes barras para el consumo de bebidas y habrá actuaciones musicales como la de los grupos Maita Vende Ca y Le Garañon y la actuación de Saida Ben.

El público asistente podrá disfrutar de ambos productos por un precio módico. Todo el dinero que se recaude irá destinado al Hospital Tindouf Pueblo Saharaui.

Enhorabuena por esta iniciativa a todas las personas que os habéis implicado para llevarla a cabo y muchas gracias Silvio por habernos explicado e introducido, al fascinante mundo del Atún. Seguro que las jornadas son todo un éxito. Un abrazo compañero.

Post relacionado:

Jamón Bellota 100% Ibérico DOP y Atún Rojo Salvaje Almadraba, hermanos y solidarios

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

2 Comentarios

  1. Genial idea que surge de empresarios solidarios y innovadores, la asociacion de ayuda al pueblo saharaui agradece su generosidad y apoyo.

    • Gracias por tu comentario Joaquín. La verdad es que es una idea fantástica y esperamos que sea un éxito para así poder ayudar en mayor medida al Pueblo Saharaui. Todo nuestro apoyo y un abrazo grande.

Dejar respuesta