III Certamen Mundial del Jamón, Popi Ciudad de Estepona, resumen

2194
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3
image_pdf

Desde hace dos años, el conocido cortador de jamón José María Téllez, más conocido como Popi, viene organizando el Certamen Mundial del Jamón en Estepona. Durante 6 días, la ciudad malagueña, acoge una de las citas jamoneras, más esperada del año.

Ésta, era su tercera edición y hemos pasado unos días allí para poder disfrutarlo en primera persona.

Antes de acceder al Certamen, un gran cartel te da la bienvenida y te anticipa lo que allí vas a encontrar, más de dos kilómetros de Paseo Marítimo, donde el protagonista indiscutible, es el jamón. Te sorprende la cantidad de público que allí se congrega, tanto nacional como internacional…estuve con algunos turistas intercambiando impresiones, y lo cierto es que estaban perplejos ante la oportunidad de poder disfrutar del jamón ibérico cortado en vivo y en directo por profesionales. Miraban a los cortadores impresionados, pero claro, no es para menos 😉

A lo largo del paseo, pude probar varias clases de jamones. La tipología más extendida, eran jamones de cebo ibéricos (50% Raza Ibérica), jamones de cebo ibéricos (75% Raza Ibérica).

Estaban representadas las zonas principales de producción de jamón ibérico de España: Los Pedroches, Guijuelo, Jabugo y Extremadura, pero no había representación de las DOP.

En algunos stands también, ofrecían jamones de cebo de campo y en otros, jamones de bellota. Varios stands me sorprendieron para bien, pero hubo un stand que llamó más mi atención. Tuvo un punto diferenciador a la hora de ofrecer varios tipos de jamones, y cómo los ofrecían, fue el de Valle de Arás. Explicaban el por qué de la diferencia de un tipo de jamón respecto a otro. Desde la procedencia, el porcentaje de raza, la alimentación del cochino, la elaboración…además de la explicación que ofrecían a todas las personas que se acercaban a su stand, tenían perfectamente identificado cada producto, con todas las etiquetas, con sus nombres y apellidos, cosa que se agradece enormemente en estos tiempos que corren.

Lo cierto es que este tipo de eventos son un magnífico escaparate para mostrar y divulgar sobre la cultura del jamón. Y es responsabilidad de cada una de las personas que trabajamos en este maravilloso sector, dar ejemplo, acercando el producto desde la transparencia, la honestidad y la máxima profesionalidad.

Indudablemente, son unos días que sirven para mostrar el mundo del jamón y el corte al público final, es una oportunidad excelente y que fue creada con ese objetivo por Popi: Promover la cultura del jamón, dar cabida a empresas elaboradoras y como no, al cortador profesional de jamón.

La calidad humana que compone este gremio es impresionante, he tenido la gran suerte de, poder compartir muchos momentos jamoneros durante estos días, con algun@s de los pedaz@ de cortador@s que tenemos en este país. Son sin duda, unos días de convivencia increíbles para los enamorados de este sector y que a mi personalmente, me ha permitido conocer, a muchos de mis compañer@s en persona y poder disfrutar de su compañía.

La inclusión de los conciertos este año, le ha aportado un puntito adicional al certamen, el poder estar disfrutando del jamón junto al mar y de la música en directo, hace que la experiencia sea más completa.

Popi ha creado un escaparate único y os aseguro que, organizar algo así, no es sencillo, lleva mucho esfuerzo, ilusión y trabajo duro por detrás.

Solo puedo decir que he disfrutado mucho de estos días en Estepona y que Popi me ha trasladado su satisfacción por este certamen y su objetivo continuo de mejora, para que el año que viene, sea todavía mejor 😉

Mil gracias Popi por todo, como tú dices, ¡Eres un Artista!

Además del vídeo que podéis ver arriba con las oposiciones de algunos cortadores de jamón sobre el certamen, os dejamos un pequeño resumen con algunas de las fotos de estos días, sentimos no poder subir todas, esperamos que os gusten Jamón Lovers 😉

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

No hay comentarios

Dejar respuesta