Envases que dan… hasta la última gota

88
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

LiquiGlide

¿Cuántas veces hemos estado ante la situación de que el recipiente, cuasi acabado, de nuestra salsa favorita nos hurta una última ración que queda adherida a las paredes interiores del envase? Pues puede que, a partir de ahora, eso tenga arreglo. Y es que resulta que unos investigadores han desarrollado una suerte de material milagro (especial para golosos). Se trata del LiquiGlide, una sustancia que puede servir para que los líquidos o materiales viscosos se deslicen más rápida y limpiamente en el interior de envases y contenedores. Es evidente que este invento va ahorrar algún que otra excursión al supermercado… pero también va a evitar (por poner sólo un ejemplo) que toneladas de residuos contaminantes, como pinturas, acaben adheridas, a las paredes de sus envases, en cualquier basurero y sin posibilidad alguna de ser tratadas y/o recicladas.

¿Y qué es y cómo funciona el LiquiGlide? Pues se trata de un recubrimiento para envases desarrollado, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por las iniciales de su nombre en idioma inglés, Massachusetts Institute of Technology) por unos científicos del departamento de superficies nanoestructuradas. En cuanto al funcionamiento del invento es sencillo. Y es que, se trata de una suerte de lubricante que crea una capa intermedia entre el envase y su contenido. Dado que se trata de un componente inodoro e insípido puede usarse en envases de todo tipo, ya sean alimentos, pinturas, cosméticos, detergentes…

Según los creadores de LiquiGlide, en un envase de detergente se desaprovecha entre un 7 y un 16% del contenido ya que es difícil hacerlo salir. Aunque el material podría tener aplicaciones en todo tipo de industrias o sectores como la medicina, por el momento la empresa (que se llama igual que su invento, LiquiGlide) está concentrada en el mercado de consumo y está llegando a acuerdos de licencia con empresas para aplicarlo a distintos productos, de manera que podríamos empezar a ver envases con este recubrimiento en 2015.

 

 

Blog de Lopez Ortega: #JamonLovers

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta