El bocadillo, un rey para Madrid Fusion 2014

168
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Bocadillo Madrid Fusión.

El bocadillo (o el bocata) siempre había sido la masa proletaria de la gastronomía, frente a la aristocracia culinaria representada por los platos que se consumen con cuchara y tenedor. Sin embargo, el Madrid Fusión 2014 ha cambiado las cosas. El bocadillo ha llegado al trono de la cocina y lo ha hecho de la mano de Juan Casamayor, el chef del restaurante Moltto. El cocinero se ha hecho con el premio al mejor bocata de Madrid Fusión con una creación de ajos tiernos con habitas con morcilla de cebolla, queso brie gratinado, pluma ibérica y rúcula. El cocinero, a la hora de desarrollar su receta, echó mano de sus propias raíces. Oriundo de Valencia, Casamayor ha rememorado en su receta la costumbre del agricultor valenciano de desayunar fuerte y a base de embutidos. Por eso ha querido sacar las verduritas junto a una morcilla y una carne de cerdo tan exquisita como la pluma ibérica.

A Casamayor no le fue fácil hacerse con el galardón. Entre sus contrincantes estuvo el murciano Rodolfo Fernández, que presentaba su bocadillo de tataki de atún con mayonesa de wasabi en una botella. Al abrirla, este atildado panecillo liberaba humo perfumado con tomillo y romero. Se llevó el tercer premio. Pero no fue sólo él. El madrileño José Díaz le complicó las cosas aún más al que, a la postre sería, vencedor. Lo hizo con un invento de cordero ibérico, pimiento de cristal y sabores de oriente medio.

Bocadillos aparte, Madrid Fusión 2014 también ha sido el escenario gastronómico por el que han ido pasando las que serán tendencias culinarios del año. ¿Las repasamos? La primera de ellas es la explosión de la cocina andina, abanderada por las diversas variedades de ceviche y el pisco, bebida nacional peruana. A partir de aquí, la lista continua con productos de la gastronomía madrileña (panes de Río Pradillo, mantequilla La Colmenareña, carnes de Jiménez Barbero, quesos de la sierra madrileña…); la presentación de la Bullipedia, obra de Bulli Foundation y herramienta online para acercarse a la cocina de Ferrá Adriá o, por qué no,  micro algas y bacterias luminosas de fondo del mar y comestibles.

 

 

Blog de Lopez Ortega: #JamonLovers

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta