Cómo conservar un jamón entero, algunos trucos

1189
Share on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn16
image_pdf

Cómo conservar un jamón enteroDurante estos días estamos recibiendo varias preguntas a través de la web sobre cómo se debe conservar una pieza de jamón entera (con hueso) que no se vaya a consumir inminentemente. Hoy vamos a compartir con vosotros una serie de trucos importantes.

Muchos de vosotros nos habéis comentado que el jamón está envasado al vacío o completamente envuelto. Mantener la pieza así es el primer error que nos puede llevar a que el jamón no respire y se produzcan mohos, humedades en la pieza. Estas Navidades hemos recibido muchas imágenes de jamones que presentaban este tipo de alteraciones debido a que se habían mantenido enfundados durante mucho tiempo. Lo del envasado al vacío de una pieza entera, no es algo que sea muy conveniente ya que en ocasiones las piezas tienen a reblandecerse. Por lo que nuestra primera recomendación sería hacer que la pieza pueda respirar quitándole todo tipo de envoltorios.

Si vienen envasado lo sacaremos del plástico, si viene envuelto en papel y en funda, quitaremos ambas cosas y dejaremos la pieza al aire.

La ubicación de la pieza también es un factor importante y que puede alterar su conservación. Sea como fuere, una vez en casa, el jamón debe ser guardado en un lugar seco y fresco, lejos de la luz directa. Las bodegas son los lugares perfectos para mantener las piezas, en casa podemos buscar la opción del trastero. Es importante mantenerlo a salvo de los cambios bruscos de temperatura, por lo que no aconsejamos tenerlo en la cocina.

La mejor manera de conservar un jamón, es colgado completamente de una cuerda o argolla. De esa forma le dará el aire a toda la pieza de manera homogénea.

Si vas a mantenerlo algo de tiempo, también te recomendamos que cada dos semanas cojas un trapo, le añadas aceite de girasol y lo extiendas suavemente por la pieza. La parte más sensible y que antes se puede secar es la cara interna de la pieza, donde se despega de la cadera y donde se encuentra precisamente ese hueso. Esto te ayudará a que la pieza no se reseque ni acortece demasiado.

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn16

No hay comentarios

Dejar respuesta