Acorn Seekers, el sueño de elaborar Jamón de Cerdo Ibérico en EE.UU

2054
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5
image_pdf

Sergio Marsal y Manuel Murga de Acorn SeekersHace más de una año que a través de las redes sociales conocí un proyecto que me llamó mucho la atención. Un proyecto liderado por dos españoles que cuyo objetivo era producir jamón de cerdo ibérico en Estados Unidos.

Manuel Murga, sevillano e ingeniero agrícola especializado en la cría del cerdo ibérico y Sergio Marsal, catalán especialista en Marketing, ambos españoles que residen ahora en EE.UU, decidieron en 2014, junto con dos inversores más, crear su empresa Acorn Seekers (buscadores de bellota) y cumplir con su sueño, de producir jamón de cerdo ibérico en EE.UU.

Tras siete años preparando su implantación, ahora cuentan con tres granjas, dos en el estado de Texas y una en el norte de Florida, con alrededor de 2.000 cerdos, de los que 150 viajaron desde España en agosto de 2014.

Cerdos Ibéricos en Texas, Acorn Seekers145 madres y cinco machos 100% ibéricos, fueron enviados por tierra a Amsterdam y embarcados en un Jumbo 747 con destino a Nueva York en el aeropuerto de Schiphol, que está especializado en el manejo de animales vivos.

La idea se remonta a diciembre de 2009, cuando en la legislación estadounidense, se produjo un cambio, por el cual, se autorizó la entrada de animales vivos procedentes de Europa.

Son conscientes de que evidentemente no es la dehesa española, pero han elegido para montar su rancho, una de las mayores extensiones de encinas del mundo. Su objetivo es intentar adaptar al máximo el proceso de cría y curación, por lo que, cuando llega la época de montanera, trasladan los cerdos que ya han sido criados, a sus fincas para que se alimenten durante unos cuatro o cinco meses de bellotas y hierbas naturales.

Para la elaboración del producto, en principio se van a apoyar en mataderos locales homologados, y para la curación de las piezas, en un secadero propio de clima controlado, que garantice los índices de temperatura y humedad necesarios para el secado óptimo de las piezas.

Manuel Murga Acorn SeekersAcorn Seekers ha sido muy bien acogida por las autoridades locales, que han apoyado su implantación y tratan de facilitar en lo posible su desarrollo, y por los chefs de más de 50 restaurantes del más alto nivel, que están deseando contar con ese producto en sus cartas.

Ya han realizado su primera matanza por lo que esperan que sus primeros jamones estén disponibles para 2018.

Es admirable e innegable el empeño de estos dos grandes emprendedores, que han luchado, contra viento y marea para llevar a cabo su sueño.

La duda que surge ahora, es cómo se van a homologar y denominar estas piezas y si podrán ser equiparadas a los jamones producidos en nuestro país. Por ello me he puesto en contacto con Manuel y Sergio y les he preguntado directamente, por el tema. “Respecto a la denominación, me comenta Manuel, es un producto americano para clientes americanos,  no haremos ninguna referencia al producto español; nuestro jamón se llamará: Acornseekers Cured Ham. Creemos que es lo más coherente”.

Sergio además me comenta: “para nosotros afortunadamente el tema de las denominaciones del producto, no nos preocupa en absoluto, es más en este mercado, este asunto simplemente no procede. Lo que sí que nos ocupa de manera primordial es realizar un producto con las máximas especificaciones cualitativas, es decir trabajamos siempre buscando la excelencia en procesos y métodos con el fin de que el producto que nosotros lanzamos al mercado sea excelente”.

Desde Jamón Lovers agradecemos a Manuel y a Sergio sus comentarios y esperamos haber aclarado una cuestión, que había despertado bastantes comentarios al respecto aquí en España. Suerte compañeros, ya nos iréis contando como evoluciona vuestro proyecto. Un abrazo a los dos.

 

 

 

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5

No hay comentarios

Dejar respuesta