XVII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio

341
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

XVII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio

Monesterio vuelve a ser protagonista un año más en el mundo del jamón ibérico, y lo hace con la celebración de la décimo séptima edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Monesterio, que tiene previsto celebrarse  el próximo día 22 de agosto en la Plaza del Pueblo

Como cada año, son muchas las actividades de promoción que se llevarán a cabo durante el verano, enmarcadas dentro de la celebración del XXVI Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

El evento reunirá a 6 grandes profesionales de la materia que pelearán por conseguir el prestigioso premio Cuchillo de Oro, recibiendo los dos siguientes clasificados el Cuchillo de Plata y el Cuchillo de Bronce.

El concurso está abierto a cortadores profesionales que ejerzan dicha función en establecimientos cárnicos u hosteleros. No pudiéndose presentar los ganadores de ediciones anteriores, ni aquellos que hayan participado de forma consecutiva en las dos últimas ediciones.

Es totalmente necesario la entrega del Currículum Vitae, así como un vídeo de hasta 8 minutos donde se demuestre la destreza en el corte del jamón, junto a la solicitudes que se pueden enviar al ayuntamiento hasta el 5 de agosto incluido.

El concurso durará dos horas y media y se celebrará en la Plaza del Pueblo sobre las 21:30 de la noche del 22 de agosto.

Durante toda la prueba, los cortadores serán observados por el jurado que estará compuesto por 6 personas que puntuarán atendiendo al estilo, limpieza, rectitud en el corte, rapidez en el trabajo, grosor y tamaño de las lonchas. Por otro lado contará la presentación obligatoria de tres raciones (babilla, punta y maza) y la presentación de una ración de 100gr y el emplatado de toda la pieza en raciones de 100 gr.

Entre sus miembros encontraremos a Antonio Garrote, alcalde de la localidad, un representante de las industrias cárnicas participantes en el XXVI Día del Jamón de Monesterio, D. Nico Jiménez, Maestro Cortador de Jamón, D. Pablo Martínez, Ganador del Cuchillo de Oro 2014, el monitor del XV Curso de Corte de Jamón de Monesterio y el Secretario del Ayuntamiento de Monesterio.

La organización facilitará un jamón por concursante, que no variará en más de 250gr cada pieza. Los concursantes deberán ir provistos de los útiles necesarios para el loncheado del jamón (tabla propia y juego de cuchillos). La organización facilitará mesa y platos de iguales características.

El Concurso de Cortadores de Jamón requiere de una vestimenta adecuada, no permitiéndose el uso de camisetas, pantalones cortos, deportivas o chanclas. La propia organización proporcionará el mandil obligatorio.

Descarga aquí las Bases del concurso de cortadores de jamón Monesterio 2015.

 

 

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta