V Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico Valencia 2013

232
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Concurso cortadores de jamón ibérico Comunidad Valenciana

Será el 9 de noviembre en el Centro Comercial Nuevo Centro, en Valencia. Será ese el momento y el lugar en el que se celebre el V Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de la comunidad. El objetivo del certamen es premiar al cortador profesional de jamón que muestre mayor destreza, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón ibérico.

En el evento tomarán parte seis cortadores profesionales que ejercen su trabajo en tiendas especializadas, restaurantes, bares, etc. Los participantes comenzarán a cortar a las 18.00 horas y dispondrán, en cada caso, de jamón ibérico. La organización asegurará que todos los cortadores de jamón compitan con piezas de, aproximadamente el mismo peso. Además, y en todos los casos, los jamones serán de la misma pata del cerdo.

Los cortadores habrán de tener especial cuidado con su presencia. Los participantes tendrán que presentarse en el concurso ataviados con la vestimenta adecuada. Quien así no lo haga podrá ser descalificado. O sea, que nada  de zapatillas, chanclas, pantalones cortos o camisetas. En otro orden de cosas, los cortadores de jamón deberán presentarse al certamen con su propio instrumental de corte. De esto sólo se excluyen los delantales, que serán proporcionados por la propia organización.

Los participantes confeccionarán, independientemente del resto del jamón que se corte, un plato artístico, para el cual podrán llevar los ingredientes necesarios, siempre que la presentación no requiera ningún tipo de preparación culinaria. Para la presentación de las diferentes partes del jamón (maza, contramaza y punta) los platos deberán contener sólo jamón. Para todas estas presentaciones y la del plato decorativo, cada concursante podrá disponer de sus propios platos.

El jurado del evento calificará, con una puntuación de 1 a 10, los siguientes aspectos: rectitud del corte, estilo, limpieza en el puesto de trabajo, pelado de la pieza, grosor de las lonchas, presentación de los platos, tamaño de las lonchas, tamaño de las lonchas, ración de 100 gramos, plato artístico y presentación de una ración de las distintas partes del jamón (maza, contramaza y punta).

Descarga aquí las Bases V Concurso de Cortadores de jamón ibérico de la Comunidad Valenciana.

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta