Primer concurso de cortadores de jamón Alimentaria 2016

685
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Participantes Concurso Cortadores de Jamón Alimentaria 2016Alimentaria es sin duda una de las ferias de alimentación más importantes del mundo, que mayor número de visitantes atrae y que se celebra cada dos años en Barcelona.

Era curioso que con el potencial que tiene esta feria y la gran concentración de empresas jamoneras y cortadores que allí se dan lugar, nunca se hubiera organizado un concurso de cortadores de jamón.

Ayer tuvo lugar el primero, organizado por Interporc (Interprofesional del Cerdo de capa Blanca Español) de la mano de Sergio Bellido.

Los participantes fueron:

Francisco Beneyto Francés (Málaga)

Óscar Hernández Escoriza (Badalona)

José Antonio Martínez Molina (Librilla-Murcia)

Pablo Martínez (Jumilla-Murcia)

Carlos Muñoz López (Toledo)

Pablo César Sánchez Molero (Linares)

Los 6 concursantes contaron con 1 hora y media para llevar a cabo la limpieza y el loncheado completo de una pieza de capa blanca y la preparación de diferentes platos de cada zona de corte y un plato creativo.

Jurado Concurso Cortadores de Jamón Alimentaria 2016

La verdad es que no fue tarea fácil, teniendo en cuenta además el experimentado jurado que estaba compuesto por: Fran Robles, José María Tellez (Popi), Manuel Pradas, Andrés Fernández y Sergio Bellido.

Valoraron aspectos como la vestimenta, el perfilado, emplatado general, estilo del cortador, rectitud de corte, limpieza, orden, platos artísticos, la finalización del jamón… y un sin fin de aspectos más.

El propio jurado reconoció que fue muy complicado decidir el ganador debido al gran nivel que todos los concursantes mostraron en todo momento.

Ganadores Concurso Cortadores de Jamón Alimentaria 2016Finalmente Pablo Martínez se proclamó como el ganador de este concurso con 192.25 puntos, en segundo lugar quedó José Antonio Martínez con 177.40 puntos, y en tercer lugar Carlos Muñoz con 174. El premio de plato creativo fue a parar a manos de José Antonio Martínez.

Una de las cosas que me llamaron la atención fue, que siendo el primer concurso que se celebraba de estas características en Alimentaria, la organización de la feria, le diera tan poca difusión. La mayoría de los asistentes a la feria no sabían que este concurso se iba a llevar a cabo ya que en ningún momento se difundió esta actividad en el programa de la feria, ni en su web, ni a través de sus redes sociales…etc.

Alimentaria Concurso de Cortadores de Jamón 2016Por otro lado, si el emplazamiento hubiera sido otro, con más tránsito y exposición, seguramente hubiera habido más asistencia de público, que hubiera repercutido en un mayor eco de esta actividad. Teniendo en cuenta la cantidad de afluencia de público internacional y nacional a esta feria, si el concurso hubiera tenido una ubicación más visible, podría haberse convertido en un gran escaparate para el mundo del jamón y del corte.

Una pena que muchas personas se perdieran este espectáculo, espero que de cara a dentro de dos años, si se lleva a cabo un segundo concurso, se tengan en cuenta estos aspectos para que un mayor número de personas puedan disfrutar de esta magnífica experiencia.

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta