¿El jamón, en tacos o en lonchas?

644
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Tacos jamón

Uno de los temas más debatidos entre los aficionados al jamón, es si el jamón debe consumirse en lonchas muy finas o en dados, también llamados “tacos”. Tradicionalmente, el jamón en España se ha cortado en tacos… y así es como se sigue haciendo en determinadas zonas y casas. Sin embargo, por mucho que uno quiera a sus abuelos y antepasados, no pasa nada por decirles que, en ciertas cosas, podrían estar equivocados. Y es que el taco, por muy bien cortado que esté, nunca se fundirá en la boca como lo hará una fina loncha de jamón ibérico, cuya grasa sentiremos fundir al calor de nuestra temperatura bucal.

Es difícil debatir que la fina loncha, cogida con el tenedor o con las manos, representa la mejor forma de entender y asimilar el sabor genuino del jamón ibérico. También será la mejor manera de apreciar las diferentes texturas, aromas y sabores presentes en el jamón.

Para mucha gente, los tacos siguen siendo la forma de mostrar el jamón ibérico cuando se trocea la parte superior de la pieza de jamón, el llamado jarrete. Y es que es éste un rincón difícil de lonchear, por contener una mayor proporción de músculo y por estar algo escondido. Aunque si conoces la forma adecuada de preparar esta zona para lonchear y el jamón está en su punto óptimo de curación, podrás sacar a veces, hasta casi una ración de una de las zonas más sabrosas del jamón.

En muchas ocasiones por desconocimiento se cortan en tacos algunas zonas del jamón que son perfectamente loncheables, lo que hace que merme la optimización de la pieza. Solo si nos encontramos con zonas secas en el jamón recomendaremos hacer tacos para aprovecharlas. En este caso, los tacos nunca podrán ser porciones mayores a un dedo de lado.

Es muy importante a la hora de cortar jamón, conocer perfectamente la colocación de los huesos y las características principales de cada parte del jamón, para así aprovechar al máximo cada una de las piezas que cortemos. En general, se abusa mucho del taco porque es lo fácil y sencillo para las zonas más complejas.

Los aromas y sabores que te proporcionarán una fina loncha de jamón ibérico no los conseguirás a través de los tacos, te animamos a que cojas una loncha fina de jamón ibérico te la apoyes en la lengua y la lleves hacia el paladar y la mantengas, comenzará la explosión de sabores y aromas propios del jamón ibérico, que te proporcionarán una sensación única.

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta