Jamón Ibérico: Envasar al vacío, si; congelar, no

1507
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Jamón Ibérico: Envasar al vacío, si; congelar, no

Un alimento natural es, por definición, perecedero… y un jamón ibérico no lo podía ser menos. Por esta razón, habremos de ser especialmente cuidados durante su manipulación y su conservación. Ser precavidos en este punto evitará un deterioro de nuestro jamón por la acción de bacterias, levaduras y mohos.

Lo primero que hay que hacer es desechar la congelación como modo de conservación de nuestro pernil. Sí, ya sabemos que la inmensa mayoría de los alimentos lo admiten como el mejor de los posibles… pero no los jamones. Y es que, además de aparecer hielo en su interior –algo que, evidentemente, no va a repercutir favorablemente en la calidad final del producto-, al descongelar el producto pierde nutrientes. Eso sin contar que al meter la comida en el congelador, aparece el problema de la oxidación de la grasa en las carnes, lo que no pasa en el envasado al vacío. Así pues, está claro: envasado al vacío como mejor forma de conservar el jamón (u otros ailmentos).

Pero ¿cuáles son las ventajas del envasado al vacío en esto de conservar alimentos? Pues lo primero que habría que destacar es la higiene del método y sus condiciones como preservador del producto. Y es que cada alimento mantiene su textura y dureza, y además el sabor se mantiene estable, ya que no hay oxidación provocada por el oxígeno. Aparte, el tiempo de conservación de los alimentos es mucho mayor al no haber oxígeno donde se desarrollen los microorganismos.

Las máquinas envasadoras de vacío son mecanismos muy utilizados en establecimientos especializados como cocinas profesionales o empresas de embutido. Después de llenar la bolsa, se introduce dentro de la máquina, succionando todo el aire. Por último, la máquina sella por calor la bolsa para preservar el vacío y el contenido.

 

Mas información: ¿Puedo conservar una ración de jamón ibérico después de cortada?

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta