Jamón Ibérico: Envasar al vacío, si; congelar, no

3403
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Jamón Ibérico: Envasar al vacío, si; congelar, no

Un alimento natural es, por definición, perecedero… y un jamón ibérico no lo podía ser menos. Por esta razón, habremos de ser especialmente cuidados durante su manipulación y su conservación. Ser precavidos en este punto evitará un deterioro de nuestro jamón por la acción de bacterias, levaduras y mohos.

Lo primero que hay que hacer es desechar la congelación como modo de conservación de nuestro pernil. Sí, ya sabemos que la inmensa mayoría de los alimentos lo admiten como el mejor de los posibles… pero no los jamones. Y es que, además de aparecer hielo en su interior –algo que, evidentemente, no va a repercutir favorablemente en la calidad final del producto-, al descongelar el producto pierde nutrientes. Eso sin contar que al meter la comida en el congelador, aparece el problema de la oxidación de la grasa en las carnes, lo que no pasa en el envasado al vacío. Así pues, está claro: el jamón envasado al vacío como mejor forma de conservar el jamón (u otros ailmentos).

Pero ¿cuáles son las ventajas del envasado al vacío en esto de conservar alimentos? Pues lo primero que habría que destacar es la higiene del método y sus condiciones como preservador del producto. Y es que cada alimento mantiene su textura y dureza, y además el sabor se mantiene estable, ya que no hay oxidación provocada por el oxígeno. Aparte, el tiempo de conservación de los alimentos es mucho mayor al no haber oxígeno donde se desarrollen los microorganismos.

Las máquinas envasadoras de vacío son mecanismos muy utilizados en establecimientos especializados como cocinas profesionales o empresas de embutido. Después de llenar la bolsa, se introduce dentro de la máquina, succionando todo el aire. Por último, la máquina sella por calor la bolsa para preservar el vacío y el contenido.

También te puede interesar:

¿Cómo disfrutar del jamón loncheado y envasado al vacío?

¿Cómo disfrutar del jamón loncheado y envasado al vacío?

Much@s de vosotr@s cada vez más consumís jamón loncheado en packs envasado al vacío por temas de comodidad. Lo cierto es que es una buena manera de consumir jamón si no quieres hacerte con una pieza completa o te parece complicado el tema del corte. Hoy os voy… + Leer Más

¿Puedo conservar una ración de jamón ibérico después de cortada?¿Puedo conservar una ración de jamón ibérico después de cortada?

Parece claro que lo mejor que se puede hacer, después de cortar una ración de jamón ibérico, es no dejar una loncha en el plato. Ni siquiera una brizna. Sin embargo, si esto no fuera posible, lo primero que habremos de hacer será buscar un lugar oscuro… + Leer Más

Cómo conservar un jamón entero, algunos trucos

Cómo conservar un jamón entero, algunos trucos

Durante estos días estamos recibiendo varias preguntas a través de la web sobre cómo se debe conservar una pieza de jamón entera (con hueso) que no se vaya a consumir inminentemente. Hoy vamos a compartir con vosotros una serie de trucos importantes. Muchos de vosotros nos habéis comentado que el jamón… + Leer Más

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0