III Concurso de Cortadoras y Cortadores de Jamón Badajoz Capital Ibérica

121
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8
image_pdf

III Concurso de Cortadoras y Cortadores de Jamón Badajoz Capital IbéricaComo ya anunciábamos ayer, el próximo viernes 15 de septiembre se llevará a cabo el III Concurso de Cortadoras y Cortadores de Jamón Badajoz Capital Ibérica. La cita dará comienzo a las 20.30 horas y como todos los años se llevará a cabo en la preciosa Plaza Alta de Badajoz.

Una de las novedades es que este año el concurso de Badajoz entra como uno de los 8 concursos clasificatorios para la Final del Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón 2018, organizado por Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.

Los participantes contarán con 2 horas para limpiar y emplatar un jamón de cebo de campo ibérico (50% raza ibérica) de características similares que serán proporcionados por la empresa Embutidos Morato.

Este año los 6 cortadores seleccionados son:

Abraham Cambres Salina de Alcantarilla (Murcia).

Alberto Márquez Pocostales de Alburquerque (Badajoz).

Antonio Sánchez Periañez de Los Santos de Maimona (Badajoz).

Carlos Muñoz López de Toledo.

José Delgado de Sierra de Fuentes (Cáceres).

Ramón Márquez de Oliva de la Frontera (Badajoz).

El director del concurso es Pedro José Pérez Casco.

Habrá una prueba de cultura sobre el jamón al inicio del mismo y se valorarán aspectos como el emplatado general, estilo del cortador, grosor y tamaño de las lonchas, limpieza del puesto de corte, rectitud, remate del jamón, plato artístico y platos de presentación.

Uno de los puntos de las bases de este concurso dice: “No podrán emplear la utilización de elementos o motivos de decoración que confundan al consumidor o incumpla la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico (Real Decreto 4/2014) quedando eliminado si se incumpliera este apartado. La organización confirma que la calidad de las piezas a cortar son cebo de campo” .

He de reconocer que este punto me parece de lo más coherente, lo he visto en algún concurso pero no en la mayoría. Si estás cortando como en este caso, un jamón de cebo de campo, no tendría sentido incluir en tu mesa a modo de decoración bellotas, encinas… o elementos que evocan otra calidad diferente. Tal cual dice la norma, estos elementos solo pueden emplearse para productos de bellota. No es más que aplicar la norma también a los concursos y siendo profesionales del sector, creo que no está de más dar ejemplo.

Este es un concurso que me gusta especialmente por el profundo respeto que se tiene por el producto y el cuidado de cada uno de los detalles. Los grandes culpables de ello son mis queridos Pepe Alba y Moisés Monroy.

Estuve el año pasado y como no podía ser de otra manera estaré también este año. Será una velada muy especial alrededor del jamón.

Os espero a todos en Badajoz el 15 y desde ya:

¡Mucha suerte a todos los participantes!

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8