II Concurso Cortadores de Jamón Ciudad de Montilla, más que un concurso

367
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Concurso Cortadores de Jamón Ciudad de MontillaComo adelanté en el post que subí a facebook con algunas fotos de este fin de semana, cuando las cosas se hacen de manera profesional y con cariño, se nota.

Este fin de semana he tenido la suerte de asistir al II Concurso que organiza Francisco José Castro Navarro en la localidad cordobesa de Montilla.

Cuando estuve con Paco en los Pedroches hace unas semanas, ya me comentó que su objetivo era organizar algo diferente y he de decir que ha cumplido su propósito, con creces. Se denomina concurso de cortadores, pero para mi ha sido mucho más y os contaré por qué.

La duración de este evento es de un fin de semana completo, en el que además del propio concurso, se han llevado a cabo una serie de actividades que lo han hecho completo y redondo. Donde además del jamón se ha podido disfrutar de otros productos como el vino, el salmorejo o el queso a través de degustaciones, estas últimas, de la mano de Paqui y Juanma de Valle de Arás.

Ponencia AGACUJ II Concurso Cortadores de Jamón Ciudad de MontillaEl sábado pudimos disfrutar de una primera ponencia donde desde AGACUJ a través de su presidente, Clemente Gómez, nos habló de lo que es un jamón de verdad. Debido al complicado momento que vivimos, una época donde conviven jamones de dos normas y donde no siempre, se hacen las cosas de la mejor manera posible, surgen muchas dudas respecto a qué es un jamón de verdad. Lo cierto es que en sí “un jamón de verdad” o “un jamón del bueno” no existe como tal, pero el incumplimiento repetido de las normativas, han llevado al consumidor a utilizar este tipo de adjetivos a la hora de comprar un jamón.

Se explicó en profundidad la importancia del correcto etiquetado, la autenticidad de su origen y de su proceso de elaboración. Se habló de las diferentes prácticas que existen y de qué tipo de aspectos son importantes a la hora de identificar un jamón.

Tras esta apasionante charla, en la que público asistente pudo realizar todo tipo de preguntas, pudimos asistir a una magistral cata de Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches (Añada 2014, el primero que se cortaba de esa añada) y de tres tipologías de vinos (fino, amontillado y oloroso) de DOP Montilla Moriles.

Cata de Vinos de MontillaJuan Luis Ortiz (DOP Los Pedroches) y Enrique Garrido (DOP Montilla Moriles), primero hicieron una introducción a estos productos y luego a sus fases de cata.

Además hubo una parte muy interesante en la que se explicó qué características tenían en común ambos productos: se habló del paisaje cultural de ambos (dehesa y viñedo), los protagonistas (el cerdo ibérico y la uva Pedro Ximenez), la protección (mohos-hongos y velo de flor), la bodega (curación y crianza) y el arte de… (el corte y la venencia).

Una vez finalizada, la Cofradía del Salmorejo Cordobés, dio la bienvenida con honores a la cantante Estrella Morente y el matador de toros Javier Conde como nuevos miembros de esta cofradía.

Cofradía del Salmorejo CordobésFue un momento muy emotivo en el que la pareja, comentó el orgullo que les suponía formar parte de esta cofradía y haber sido elegidos embajadores de este producto tan nuestro.

La siguiente parada, fue la cena que había organizada para reunir a todos los participantes del concurso de cortadores de jamón. He de reconocer que me pareció un acto de convivencia muy interesante en el que cortadores, miembros del jurado, autoridades, colaboradores y organizadores, pudimos compartir un ratito juntos, antes de la gran cita del día siguiente.

El que los cortadores que al día siguiente iban a participar en el concurso, estuvieran sentados en una misma mesa durante una cena, creo que fue de lo más acertado. Es una forma de que se conozcan entre ellos y puedan compartir momentos que no solo sean, el propio de la competición. Otro punto importante que dice mucho de Paco y de su visión de las cosas y manera de ser. Parece una tontería, pero el hecho de proporcionar un espacio donde los cortadores se pueden conocer un poco mejor, charlar, estar con sus familias, y en definitiva, tener una relación algo más personal, hace que el clima en el concurso sea mucho más humano.

Personalmente, para mi este día, tuvo un componente esencial y es que pude compartirlo con personas a las que admiro mucho y respeto y con las que he podido intercambiar opiniones sumamente interesantes. Y por supuesto, el haber podido disfrutar de la compañía y cariño de muchos de mis pedazo de compañeros que forman este gran sector del corte de jamón.

Miguel Ángel Abril, Pedro Pérez Cascos, Fran Robles, Clemente Gómez y Manuel Pradas. II Concurso Cortadores jamón MontillaY llegó el gran día, el del concurso. A las 11 horas entraba por la puerta de la sede del consejo regulador de origen de Montilla Moriles, lugar donde a las 12.30 horas comenzaría un verdadero espectáculo. Allí fui testigo de cómo se monta y se prepara todo antes de empezar. Estuve un ratito con los miembros del jurado compuesto por pedazo de personas y de lo mejorcito a nivel nacional de este sector. Presidido por Pedro José Pérez Casco y contando con la categoría de Manuel Pradas, Fran Robles y Miguel Ángel Abril. Solo verles preparando todo junto a Clemente Gómez, encargado de ir contando lo que allí pasaba, te deja muy claro cuando las cosas se hacen con profesionalidad y al detalle. También estaba Rocío Oliva, gran comunicadora y la encargada de presentar el concurso, verla en acción también ha sido una gran satisfacción. Todos trabajando unidos y en equipo.

Mi compi David Lozano, también quiso aportar su granito de arena a este concurso llevando una de sus famosas tallas de jamón que él realiza, personalizada para la ocasión.

Empezaron a llegar los participantes, algunos con más nervios que otros, pero todos con una cosa en común, el brillo en los ojos que te otorga la ilusión de querer hacer un gran papel, de irte satisfecho con tu trabajo. Una vez todo listo, tuvieron una reunión primero los miembros del jurado y luego los concursantes y el jurado. Una vez realizado el sorteo de orden de selección de piezas, cada concursante fue cogiendo uno de los Jamones de Bellota 100% Ibéricos DOP Los Pedroches añada de 2012, disponibles para la ocasión.

Participantes del Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de MontillaA las 12.40 horas, se daba el pistoletazo de salida y comenzaba esta competición en la que participaban por el siguiente orden: Antonio Rodríguez, Carlos Muñoz, Ismael Álvarez, Juan Guerrero, José Antonio Jiménez, Moisés Alcobendas, Nico García y Roberto González.

No podéis imaginar el nivelazo del que pudimos disfrutar, auténticos profesionales dando lo mejor de sí para ensalzar al máximo este magnífico jamón. Fue muy gratificante verles totalmente concentrados pero a la vez disfrutando, respetando el producto y creando platos que quitan el sentido.

A las 14.40 se finalizaba el mismo. Fue entonces el tiempo del jurado, de valorar todo lo que allí había sucedido y de que Estrella Morente (encargada de elegir el mejor plato creativo) pudiera ir viendo una a una, las obras que allí se crearon. Finalmente los premios fuero para:

Primer premio: Antonio Rodríguez Baena.

Segundo premio: José Antonio Martínez.

Tercer premio: Ismael Álvarez.

Premio al plato creativo y mejor emplatado: Nico Garcia.

Concurso Cortadores de Jamón Ciudad de MontillaFelicitar desde Jamón Lovers a todos los participantes por el magnífico trabajo que realizaron y el respeto que mostraron tanto por el producto como por el jurado y sus compañeros. No sabéis lo que disfruté, así da gusto chicos.

Tuve la suerte de presenciar algunas conversaciones por parte de algunos miembros del jurado y colaboradores, con algunos participantes, en los que les explicaban su punto de vista sobre el trabajo que habían realizado. Me pareció una experiencia de lo más enriquecedora y es que, como un gran cortador me dijo hace algunos meses, los concursos están para aprender y desarrollarte, pero para eso tiene haber un jurado que te pueda y quiera enseñar y un concursante que realmente, quiera aprender. Allí se dieron las dos cosas, y cuando eso pasa, es de agradecer.

Para finalizar, puede intercambiar algunas palabras con Rafael Llamas, Alcalde de Montilla, el cuál me trasladó sus satisfacción por el desarrollo de este gran evento y el apoyo total por parte del consistorio para el próximo Concurso que será dentro de dos años.

Muchos compis hemos sido los que nos hemos dado cita este fin de semana en Montilla, muchos hemos querido estar allí con Paco y la respuesta al por qué, es muy sencilla, porque Paco es como es 😉 .

Enhorabuena Paco, ha sido una experiencia de 10, has organizado un evento de altísimo nivel y con alma propia, mil gracias por haberme hecho partícipe de él.

Eres muy grande compañero.

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta