Curso de corte de jamón benéfico organizado por la Asociación Reyes Magos de Chiclana y Agacuj

180
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn9
image_pdf

Curso de corte de jamón benéfico organizado por la Asociación Reyes Magos de Chiclana y Agacuj

Toda la semana pasada, tal y como pudisteis ver a través de nuestros perfiles sociales, tuvimos el privilegio de poder asistir y colaborar con una preciosa iniciativa organizada por la Asociación Reyes Mayos de Chiclana y por AGACUJ, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña Ningún Niño Sin Juguetes.

Fue la tercera edición del Curso de Corte de Jamón Benéfico que se viene organizando en esta localidad gaditana y que este año ha batido récord de participación con casi 90 personas inscritas. No es de extrañar teniendo en cuenta la gran causa solidaria que apoyaba y el nivel de los ponentes que allí se dieron cita.

Cada ponente estaba encargado de tocar un tema distinto y lo cierto es que me impresionó mucho tanto el amplio y profundo conocimiento de cada uno sobre el jamón y el corte, como la manera tan diferente que tuvieron de poner en práctica cada Master Class. Eso sí, todos con un punto en común, la pasión por este producto y por transmitir todo lo que saben. Un acto de generosidad que todos tuvieron y que los engrandecen como profesionales y personas.

Tanto de manera aislada, como en su conjunto, he de decir, que este curso es el de mayor nivel al que he asistido. Creo que fue muy enriquecedor contar con tantos puntos de vista de tan grandísimos cortadores. Curso de corte de jamón benéfico organizado por la Asociación Reyes Magos de Chiclana y Agacuj
Pedro José Pérez Casco
dio primero una Master Class sobre su estilo de corte y luego nos habló en su ponencia de la importancia de formarnos, de desaprender para volver a aprender, de ser valientes y de salir de nuestra área de confort y de exigirnos tanto como le exigimos al jamón.

Pablo Montiel Enríquez centró su Master Class en cómo nos ayuda a desarrollar un buen corte hacer primero una buena preparación, limpieza de la pieza y empiece del jamón. Esta acción es de suma importancia ya que puede afectarnos en un 40% el loncheado posterior del producto.
Curso de corte de jamón benéfico organizado por la Asociación Reyes Magos de Chiclana y Agacuj

José Ángel Muñoz Ruiz hizo una Master Class totalmente empírica basada en los casos prácticos que allí encontró; aprender de nuestros propios errores fue el objetivo de la misma. Enseñó cómo corregir los principales problemas que él detectó, que fueron desde perfilado y limpieza de los huesos, rectitud de zona de corte y hasta posturales.

Fran Robles Cobo, creador del tercer corte, basó su Master Class precisamente en esta técnica de corte. Cómo aplicarla y desarrollarla para conseguir un resultado espectacular. Tendones, huesos, partes musculares, sujeción en jamonero y todo lo que afecta a la hora de aplicar el tercer corte.

Curso de corte de jamón benéfico organizado por la Asociación Reyes Magos de Chiclana y AgacujLos alumnos pudieron comprobar in situ, como facilita el trabajo el disponer de herramientas adecuadas para el corte, la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón colaboró en este curso cediendo material, tanto jamoneros como juegos de cuchillos profesionales para los 30 primeros alumnos inscritos.

Además de los vídeos en directo de Facebook y de los que podréis encontrar en nuestro canal de You Tube y nuestro perfil en Twitter, durante esta semana iremos lanzando diferentes post sobre cada una de las actividades y Master Class de este curso.

Otro aspecto que me gustaría destacar, fue la armonía, naturalidad y tesón con la que todos los monitores colaboraron; dirigiendo y cuidando en cada momento a todos los alumnos que allí se dieron cita. Un magnífico trabajo en equipo junto a los organizadores de este curso tan especial.

No me queda más que dar las gracias a la Asociación Reyes Magos de Chiclana y a AGACUJ, por haberme hecho partícipe de este gran acto y por el trato recibido, ha sido una experiencia que os aseguro, no olvidaré nunca.

GRACIAS de corazón.

Master Class el corte de un jamón completo, ejecutado y comentado por Pedro José Pérez Casco

Master Class el corte de un jamón completo, ejecutado y comentado por Pedro José Pérez Casco

El mismo lunes a las 16.00 horas, se llevó a cabo una Master Class sobre el corte de jamón completo de una pieza a cargo del magnífico Pedro José Pérez Casco. A esta Master Class pudieron asistir miembros de AGACUJ ya que fue cortesía de Pedro hacia sus compañeros de Asociación. En ella… + Leer Más

Ponencia Pedro José Pérez Casco, la importancia de la formación para el cortador de jamón. Cursos de Corte de jamón Benéfico Chiclana

Ponencia Pedro José Pérez Casco, la importancia de la formación para el cortador de jamón

Desde el principio y viendo el nombre que le había asignado, me llamó mucho la atención: La importancia de la formación para el cortador de jamón. Y es que, coincido plenamente con Pedro, nunca debemos dejar de formarnos y es la única forma de poder evolucionar. Él quiso dar ejemplo… + Leer Más

La limpieza previa al corte y empiece del jamón como estrategia. Master Class de Pablo Montiel Enríquez en Chiclana

La limpieza previa al corte y empiece del jamón como estrategia. Master Class de Pablo Montiel Enríquez

La Master Class de Pablo estaba enfocada a la importancia de la preparación y limpieza de la pieza antes de cortar. Según su experiencia el hacer esta tarea de una forma u otra, puede mejorarnos y facilitarnos el corte hasta en un 40%. También incidió mucho sobre la limpieza del puesto de trabajo… + Leer Más

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn9

No hay comentarios

Dejar respuesta