Cortador de jamón, un poquito de seriedad por favor

1017
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Hace algunas semanas me he vuelto a encontrar con varios artículos en los que se hablaba de oficializar la figura del cortador de jamón. Inevitablemente hicieron que me viniera a la memoria cuando en 2009 a través de mi anterior empresa (López Ortega, actualmente no existe) presentamos un proyecto con ese mismo objetivo.

Todo empezó cuando creamos uno de los primeros programas formativos en España, orientados a profesionalizar y reglar la formación en el mundo del corte del jamón. Había pocas empresas que entonces impartieran cursos de corte de jamón dirigidos a profesionales y no existían programas de formación en sí, con diferentes niveles, materias, disciplinas y prácticas, que garantizaran unos mínimos de profesionalidad.

Los cortadores de jamón reivindican su oficio

Acceso a la noticia.

Los cortadores deberían tener su estrella Michelin

Acceso a la noticia.

El primer paso fue hablar con el Ministerio de Educación; tras varios intentos de dar con el interlocutor adecuado para estos fines, ( me acorde de Mariano José de Larra y su “vuelva usted mañana”)  la respuesta del ministerio fue tajante: no podemos oficializar una formación si no existe la profesión en sí, por lo que nos derivaron al Instituto Nacional de las Cualificaciones. Primero teníamos que conseguir que este Instituto diera el visto bueno a que el corte de jamón se reconociera como profesión.

Instituto Nacional de las Cualificaciones

Tras contactar con el Instituto y conseguir de nuevo un interlocutor válido, nos trasladaron que teníamos que hacer una petición oficial presentando una memoria que explicara por qué era necesaria esa cualificación.  Nos pusimos manos a la obra y les hicimos llegar la memoria que nos pedían y además un informe detallado sobre el mercado, su situación, el impacto en turismo, empleo, exportaciones… y cómo desde nuestro punto de vista, era necesario oficializar y profesionalizar la figura del cortador de jamón para mejorar la experiencia e imagen del jamón ibérico, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La contestación se hizo esperar varios meses, y tras bastantes llamadas al Instituto para ver si podían darnos una respuesta, se pronunciaron al respecto declinando nuestra petición. No consideraban que la profesión fuera relevante como para crearla de manera oficial, esto nos fue comunicado por teléfono.

Fue como si nos echaran un jarro de agua helada por encima, no entendíamos cómo podían decirnos que no era relevante oficializar la profesión encargada de ensalzar y mostrar las cualidades de nuestra joya gastronómica más preciada. Desde mi punto de vista fue poca visión por su parte, creo que desde las instituciones, se deberían apoyar todas aquellas acciones que mejoren, profesionalicen e impulsen sectores claves como era en este caso, el sector gastronómico y muy concretamente el sector del jamón.

Jamón Ibérico JamonLovers

Vivimos en España y nuestro principal embajador si hablamos de gastronomía, es el jamón ibérico, esto es algo con lo que creo estamos todos de acuerdo.  Sin embargo, parece que no seamos conscientes de ello y por mi propia experiencia durante más de 10 años trabajando en este sector, he visto como a nivel internacional se valora mucho más este producto y las experiencias gastronómicas que proporciona, que dentro de nuestro propio país.

Tenemos mucho que aprender de nuestros países vecinos, siempre he dicho, que si el jamón ibérico fuera un producto francés o italiano, existiría la Universidad del Jamón y con eso, lo digo todo.

Varios años después, cuando todavía sigo leyendo que la profesión de cortador de jamón siguen sin estar oficializada, me entristece y mucho.  Afortunadamente, me consta que, varias empresas, asociaciones y algunos cortadores a título personal, están promoviendo que se zanje esta situación y que el ser cortador de jamón, sea de una vez una profesión reconocida oficialmente.

Los profesionales del corte de jamón, no se merecen que tras años de estudio, dedicación, esfuerzo y experiencia, no sean reconocidos como profesionales de manera oficial. Que se de lugar a que cualquier persona que ha hecho un solo curso de corte de unas cuantas horas o ni tan siquiera eso, pueda poner en su tarjeta que es cortador de jamón, dice mucho…

Señores, un poquito de seriedad por favor.

 

 

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

16 Comentarios

  1. Qué razón tienes Miriam! Es una pena que no saquemos partido de todo lo bueno que tenemos. Muchos esfuerzos para honrar a nuestra mayor delicatesen gastronómica. Gracias amiga!

    • Gracias a ti por compartir tu opinión Ani 😉 hay que seguir luchando y trabajando por y para el jamón, no somos conscientes de la suerte que tenemos de tener un producto único y tan maravilloso… Que te voy a decir a ti amiga, que eres una JamónLovers como la copa de un pino.

      Lo triste es que pasa con el jamón y con cientos de productos gastronómicos que tenemos en este país. Como oí hace poco en una convención sobre gastronomía y marketing: en España tenemos petróleo, un petróleo inmenso y variado, lo que nos falta es que no tenemos gasolineras para venderlo… #muchoporhacer

  2. Como no nos unamos y nos movamos donde molestemos estos inútiles politicuchos nunca harán nada como siempre

  3. Es una pena que no se reconozca, pero tenemos que tener claro que esto es España.
    Estoy a vuestra disposición.

  4. Para una buena degustación de vino no sólo hace falta un buen vino. A quien le sirvan un crianza en vaso de plástico entenderá lo que quiero decir.

    Porque en la experiencia gastronómica, la que exalta los sentidos, todo cuenta y todo suma. La materia base, la preparación, la presentación… y en el mundo del jamón, el corte suma y mucho.

    Aceptando esto, habrá aun así quien opine que cualquiera con un poco de ganas y la maña suficiente puede aprender a cortar bien un jamón. Y quizá tengan razón.

    Pero por la misma via cualquiera puede aprender a dar un masaje con amigos, cualquiera puede destilar orujo en su garaje. Y sin embargo cuando hay que pagar por ello, el gran público busca una garantía de calidad.

    Esta garantía ofrece tranquilidad en la compra y sobre todo ayuda a definir y mantener unos niveles calidad que a la larga constituyen marca.

    Por suerte en España tenemos la calidad de un gran producto base. Garanticemos la calidad del producto gastronómico final. Constituyamos marca.

    Enhorabuena por tu artículo Miriam.

    • Muchísimas gracias James por compartir tu opinión. Muy interesante tu comentario, así es, llevas toda la razón y además me parecen muy acertados los ejemplos que has utilizado, creo que son cristalinos.

      Tenemos que garantizar la calidad de los productos y todo lo que forma parte de la experiencia alrededor del mismo. Hoy en día no buscamos consumir productos en sí, sobre todo en gastronomía, buscamos vivir experiencias, es algo mucho más complejo y que implica más factores que no son solo el producto. Cualquier elemento que esté vinculado a esa experiencia gastronómica tiene que estar mínimo, al mismo nivel del producto, y desde mi punto de vista, hacerlo brillar todavía más si cabe, superando las expectativas de cualquier cliente. Y para ello, se necesita estar muy muy preparado, no todo vale.

      En este caso específico, siempre he dicho que el cortador de jamón forma parte activa de esa experiencia, podemos compararlo como si fuera parte del packaging si hablamos en terminología de marketing, aunque para mí es mucho más que eso, es el encargado de enseñarte a disfrutar al 100% del producto, y debería tener esa responsabilidad y ser consciente de lo que implica ya que está trabajando con nuestro producto más valioso y eso, al menos, se merece un gran respeto.

      Como tú bien has dicho, señores… construyamos marca 😉

      Un fuerte abrazo amigo mío y gracias de nuevo por contribuir a mejorar este post!

  5. En mi opinión no se apoya ni a esta profesión ni a ninguna otra, desde el punto de vista de una persona que posea un título de FP, ¿ A qué le da derecho respecto a otra que no lo tenga ? a nada… No existe la figura legal que para realizar este determinado trabajo obligue a contratar a una persona con dicha cualificación ( caso distinto son los estudios superiores), pero se da la paradoja que para realizar un trabajo si es “necesario” poseer titúlo de carretillero, riesgos lab., manipulador de noseque..,en su mayoria expedidos por asistir 4 horas a un rollo de charla en la que nadie escucha. Si esta iniciativa busca un epigrafe mas al que te puedas apuntar como autonomo es posible pero si lo que busca es proteger el intusismo lo veo complicado. Felicidades iniciativa

    • Muchas gracias José Miguel por tu comentario! La verdad es que es una pena, desgraciadamente es un tema que afecta a muchos sectores. Efectivamente combatir el intrusismo es muy complicado, pero no debemos tirar la toalla 😉 Un abrazo #JamonLovers y feliz fin de semana!

  6. Hola! Lo primero es dar la enhorabuena por el blog. En mi caso, he realizado un curso impartido por una academia (no diré el nombre) el cual está bastante bien para iniciarse, pero claro, vivo en Valencia y no abundan los cursos de cortador. Yo realmente quiero iniciarme en esta profesión pero lo tengo muy difícil en cuanto a preparación y práctica se refiere. Me veo obligado a ser autodidacta. Aún no he movido en el tema laboral porque no me veo lo suficientemente cualificado. El tema es… ¿soy intruso (o futuro intruso) en la profesión? Si es así, me gustaría hacer todo lo posible sin gastarme un dineral en cursos por toda España que alomejor no me enseñan más de lo que sé. Lo dicho, no lo tengo fácil para empezar.

    • Hola Dani, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra leer que estás interesado en convertirte en cortador profesional de jamón. Efectivamente siempre es bueno empezar con algún curso, bien hecho; pero como bien dices, con un curso no es suficiente. Ninguna profesión se aprende en un curso de 10 horas.

      Nuestra recomendación sería que hicieras alguno más, siempre se aprenden nuevos conceptos, técnicas, se va cogiendo práctica y se conoce otros compañeros que pueden ayudarte.

      Hemos visto que el Inem de Valencia está ofreciendo varios cursos, no sé que coste tendrán ni fechas, pero siempre puedes preguntar, te dejamos aquí el link que hemos encontrado: http://cursosinem2015.com/c-curso-inem-2015-cortador-de-jamon-p-valencia-provincia.

      También sabemos que este año el FOREM lanzó unos cursos de corte de jamón en Valencia gratuitos, podrías hablar con ellos para ver si tienen pensado lanzar más, te dejamos el link: http://www.forempv.ccoo.es/index.asp?ra_id=7&no_id=465

      EL CDT tanto de Alicante como de Valencia, otros años ha lanzado cursos de corte también, podrías ponerte en contacto con ellos y preguntarles.

      Por otro lado, otra opción que recomendamos es hacer prácticas, puedes buscar en Valencia alguna tienda, supermercado o empresa que ofrezca servicios de corte allí, donde puedas contactar con alguien, contarles tu caso para ver si pueden ayudarte ofreciéndote algunas prácticas o algún tipo de formación extra. Normalmente no suelen ser remuneradas pero pueden darte destreza, conocimiento sobre el producto, soltura y seguridad y eso siempre viene bien.

      Hace una semana que ha sido el concurso de cortadores de Ciudad de Valencia, hubiera sigo un buen foro al que acercarte, probablemente allí hubieras conocido gente del sector, y he de decirte, que hay excelentes profesionales que seguro hubieran estado dispuestos a echarte una mano.

      También algunas empresas de formación, ofrecen bolsa de prácticas a sus alumnos, te recomendaría que preguntaras en la empresa en la que has realizado el curso, lo lógico es que ellos puedan asesorarte.

      No te des por vencido, siempre hay alternativas, la cuestión es moverse y mucho. Si tu objetivo es formarte y convertirte en un excelente cortador, lo conseguirás, eso sí, nada es sencillo, hay que trabajar mucho, insistir y no tirar la toalla.

      Espero haberte ayudado Dani y que pronto nos escribas de nuevo contándonos cómo te va. Te mandamos mucha fuerza para que sigas luchando por tu objetivo y un abrazo muy grande amigo JamónLovers.

  7. Hola, muchas gracias por el Blog, que me parece muy interesante.
    Quería pedir consejo de como iniciarme en esta profesión? Quiero montar un negocio relacionado con el jamón en Alemania y claro sería muy importante aprender a cortarlo bien. Me podrían recomendar algún curso en Madrid, Málaga o dónde se pueda aprender de forma más intensiva. Vivo en Alemania y podría desplazarme a España una semana supongo.
    Muchas gracias.

    • Hola Vicente! Muchas gracias por tu escribirnos, nos alegra que te parezca interesante. Respecto a tu consulta, te mando ahora un email con mis recomendaciones, así podemos hablar mejor. Un abrazo JamónLovers.

Dejar respuesta