Concurso de cortadores de jamón III Premio Dehesas El Real de la Jara

396
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6
image_pdf

Concurso Cortadores III Premio Dehesas El Real de la JaraLa localidad de El Real de la Jara celebra el 10, 11 y 12 de marzo la VIII edición del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, un evento eminentemente gastronómico que tiene mucho arraigo en el municipio y que pretende dar a conocer el ancestral rito de la matanza tradicional.

También tendrá lugar el III Premio Dehesas El Real de la Jara, un concurso para galardonar al mejor jamón de bellota ibérico de cuantos se presenten y un concurso paralelo para elegir al mejor cortador de jamón.

El concurso de cortadores se celebrará el sábado 11 de marzo de 2017, dentro del VIII Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, en la carpa instalada en la Plaza de Andalucía del El Real de la Jara (Sevilla) a las 13:00 h.

Podrá participar en el concurso todos los cortadores profesionales del sector que así lo acrediten, para ello deberán cumplimentar el boletín de inscripción (última hoja de las bases) y remitirlo junto con un currículum profesional como cortadores de jamón, donde se especifique claramente: “Inscripción III Premio Dehesas El Real de la Jara”, a la siguiente dirección de correo electrónico:

turismorealdelajara@gmail.com

Bases e inscripción al Concurso de cortadores de jamón III Premio Dehesas El Real de la Jara

En total habrá un total de 8 participantes.

El Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico comenzará el viernes 10 de marzo con una jornada técnica, dirigida a ganaderos y agricultores organizada por el ayuntamiento con la colaboración de Andalucía Emprende.

VIII edición del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico Real de la JaraEl sábado 11 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, en una carpa instalada en la céntrica Plaza de Andalucía se procederá al despiece didáctico del cerdo ibérico. El matarife, los ayudantes y las matanceras explicarán a los participantes el despiece del cochino, así como la manera de extraer las carnes y vísceras y su forma de aprovechamiento. Actividad que crea una gran expectación entre el público, ya que a todos les gusta saber de qué parte del animal proceden las exquisitas viandas que consumimos del cerdo ibérico.

A las 13:00 h. comenzará el concurso III Premio Dehesas El Real de la Jara, el jurado estará presidido por el Alcalde de El Real de la Jara, Carmelo Cubero, y estará formado por Fernando Soto, presidente de la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón, un miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía, un miembro de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Miguel Prieto, Maestro Cortador, que ejercerá de director del concurso.

El domingo 12 de marzo, además del despiece didáctico del cerdo ibérico, a partir de las 13:00 h. habrá una exhibición de a cargo de los Maestro Cortadores Florentino Mateos, Francisco Rivero y Pablo Montiel, Campeones de España en 2008, 2015 y 2016, respectivamente. Serán presentados por el Chef. Dani del Toro, participante de conocido programa de televisión Master Chef 4, quien además ofrecerá una muestra de cocina en directo (showcooking) en colaboración de las expertas matanceras de la localidad.

Sábado y domingo a partir de las 10:00 h. habrá una Ruta Turística que incluirá la visita al Castillo-Fortaleza. Por la tarde habrá juegos populares para los más pequeños y actuaciones musicales en directo.

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6