XII Concurso de cortadores de jamón ibérico de Ronda

558
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Concurso cortadores jamón de Ronda

Será el próximo 25 de mayo en el palacio de Santo Domingo de Ronda (Málaga). Este será el momento y el lugar en el que se celebrará el XII Concurso de Cortadores de Ronda, el primero, en su género, que ha sido certificado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón. El objetivo del concurso es reconocer y premiar al cortador de jamón profesional que demuestre mayor destreza a la hora de cortar un jamón.

Pueden apuntarse al XII Concurso de Cortadores de Ronda cualquier cortador de jamón profesional que ejerza su profesión en restaurantes, tiendas especializadas, cafeterías, bares… Los interesados deberán solicitar información en los teléfonos 952871596 y 952773488. Allí les dirán cuáles son los requisitos a cumplimentar para apuntarse al concurso… entre los cuales estará enviar un dvd o un cd que contenga un video (de, al menos, diez minutos) con imágenes del candidato cortando un jamón. El proceso de selección permitirá, a la organización, establecer un proceso de selección documentado, objetivo e independiente para la realización y desarrollo del concurso nacional de cortadores de jamón ibérico de la asociación nacional.

El día del XII Concurso de Cortadores de Ronda, y una vez elegidos los participantes, se procederá al sorteo de los jamones. Cuando aquellos reciban su pieza, la colocarán sobre la tabla soporte y comenzará la prueba. Cada cortador deberá completar cuatro platos de presentación en los que el único ingrediente será jamón (uno de la maza, otro de la punta, otro de la babilla y el cuarto de libre elección). Eso sí, cada concursante debe aportar sus platos u otro material destinado a su presentación.

Además de los platos cortados en el XII Concurso de Cortadores de Ronda, el jurado también puntuará la vestimenta del cortador; teniendo en cuenta uniformidad; higiene; presencia de anillos, relojes o similares… No se valorará, ni negativa ni positivamente, lonchear con guantes desechables ni pinzear las lonchas o, en su defecto, lonchear con tenedor. También, evidentemente, se valorarán estilo, orden y limpieza del puesto de trabajo; pelado y perfilado y, por último, loncheado. Al final, la puntuación obtenida en el XII Concurso Cortadores de Jamón de Ronda será el resultado de la media aritmética de la puntuación obtenida en los cuatro platos. Dos de la maza y dos de la babilla.

Los cortadores de jamón tendrán dos horas para terminar su tarea. Una vez transcurrido este tiempo se procederá a la descalificación de los concursantes que no hubieran concluido el loncheado completo de la pieza. De este modo se evalúa la eficacia.

 

Descarga aquí las Bases del XII Concurso de cortadores de jamón ibérico de Ronda

Descarga aquí la Inscripción para el XII Concurso de cortadores de jamón ibérico de Ronda

 

 

Blog de Lopez Ortega: #JamonLovers

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta