Concurso de Cortadores de Jamón – Dehesa de Extremadura

153
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Concurso Cortadores de Jamón.

Para llegar a la XXI Edición del Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura/Grupo Gourmets, que se celebrará en Madrid el lunes 10 de Marzo de 2014 durante el XXVIII Salón de Gourmets, el evento ha debido de recorrer un largo camino… cuantificable en números. Y es que la suma de todos los certámenes anteriores hablan de 114 participantes y (aproximadamente) unos 798 kilos de jamón ibérico cortado en finas lonchas.

Durante la celebración de la edición de este año, como ha sucedido en oportunidades anteriores, seis concursantes, que previamente habrán sido seleccionados por el Consejo Regulador de la D.O. Dehesa de Extremadura, se colocarán ante otros tantos perniles de jamón ibérico. Todas las piezas serán de similares características. Los cortadores seleccionados dispondrán de 1 hora y media para demostrar al jurado que son los mejores. El vencedor se llevará un premio consistente en mil euros, trofeo y diploma.

En cuanto a las bases del concurso, serán las siguientes:

El evento está abierto a profesionales que ejerzan su labor en distintos establecimientos del ramo charcutero, como restaurantes, tiendas especializadas, cafeterías y bares.

No podrá presentarse quien haya participado en pasadas ediciones

La preinscripción será gratuita, los interesados deberán enviar su “curriculum vitae” y un vídeo que contenga una demostración del corte de jamón, de aproximadamente unos 10 minutos de duración, antes del viernes 23 de enero de 2014 a las oficinas del Grupo Gourmets (C/Aniceto Marinas, 92 – 28008 Madrid) a la atención de Patricia Vargas. La Organización, tras analizar los “curriculum vitae” y el vídeo de los preinscritos, propondrá a un candidato por Comunidad Autónoma, hasta un máximo de 6 participantes.

A la hora de puntuar y valorar el quehacer de los concursantes, el jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

• Estilo del cortador.

• Grosor y tamaño de la loncha.

• Presentación de las raciones: Platos grandes/ Platos pequeños

• Rendimiento de la ración.

• Corte de una ración de 100 gr.

• Rendimiento de la pieza.

• Rapidez del trabajo.

• Limpieza del mismo.

• Presentación de raciones de las distintas partes del jamón.

• Inventiva en la nueva presentación del jamón.

Cada concursante dispondrá de un jamón Dehesa de Extremadura y de una tabla de iguales características para todos los participantes.

Todos los concursantes deberán confeccionar una ración de cada una de las diferentes partes del jamón, además de dos platos de los que se valorará la presentación. Para esto último, cada cual podrá llevar los materiales necesarios (no se debe requerir de presentación culinaria).

Los concursantes tendrán que presentarse en El Recinto Ferial de IFEMA (Madrid) a las 10:00 h. el lunes 10 de marzo de 2014.

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

2 Comentarios

  1. Buenas tardes.

    Me dirijo a ustedes con el fin de preguntarles cuándo saldrá la lista de seleccionados para el: IV CONCURSO DE CORTADORES DE JAMÓN ALPUJARREÑO EN LA VILLA DE SALOBREÑA 2014, ya que necesitaría saberlo con un cierto tiempo de antelación para organizarme en mi trabajo.

    Muchas gracias y perdón por las molestias.

    Saludos.

    • Estimado Ramón, en primer lugar queremos agradecerte tu comentario.
      Te recomendamos que envíes un email directamente a los organizadores de este concurso ya que nosotros no disponemos de esa información.
      El correo que aparece en las bases de los organizadores del concurso de cortadores de Villa de Salobreña es: andamur@gmail.com. Esperamos que puedan darte una respuesta. Ya nos dices.
      Un saludo y que tengas una buena semana.

Dejar respuesta