Concurso de cortadores de jamón ibérico en Japón

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Concurso de cortadores de jamón ibérico en Japón

La cuarta edición del Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón, desarrollada en Tokio el pasado mes de junio, tuvo como ganador a  Masamitsu Kizaki. Ahora, durante la última semana de enero, este chef japonés estuvo disfrutando de su premio: un viaje por Andalucía para conocer las zonas productoras del ibérico de Córdoba y Huelva.

Masamitsu Kizaki obtuvo una puntuación de 248 puntos sobre 300 posible. En el evento participaron 80 profesionales de diversos perfiles (jefes de cocina, dueños de restaurantes, distribuidores, minoristas, importadores, etc.). El restaurante del que es chef principal, ‘Marisquería Gozo Umeda’, forma parte de un conjunto de seis restaurantes que, aunque pertenecen al mismo grupo empresarial, mantienen distintos conceptos culinarios españoles a lo largo y ancho de Japón (asados a la brasa, paella, comida vasca, mariscos, etc.).

Toda esta acción promocional, organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, pretende dar a conocer el origen, alimentación y curación del ibérico entre el consumidor nipón. A través de la experiencia del cocinero nipón, contada desde los medios de comunicación del antiguo Imperio Naciente, se ha querido promocionar en Japón la cultura, gastronomía y tradiciones andaluzas en Japón, para favorecer el crecimiento de la demanda de estos productos y sus derivados en el mercado nipón, donde todos estos conceptos están intrínsecamente ligados.

El concurso de cortadores de jamón ganado por Masamitsu Kizaki forma parte de una estrategia global, impulsada por el órgano autonómico andaluz Extenda, para promocionar el jamón ibérico en Japón… un mercado en el que el jamón ibérico ha pasado de ser todo un desconocido a ser el destino de jamones y paletas andaluces por valor de 623.000 euros.

No hay duda que a la hora de promocionar un producto, entre un público tan ceremonioso como es el japonés, la divulgación del corte –en realidad, toda una ceremonia equiparable a la del te- es todo un aliciente. No en vano, el Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de  Japón se viene celebrando, de forma bianual y en diferentes ciudades del país nipón, desde el año 2007.

 

 

Blog de Lopez Ortega: #JamonLovers

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