Cómo se forja un campeón por Pablo Montiel Enríquez

3821
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4
image_pdf

Pablo Montiel Enríquez Campeón España 2016 Cortador de Jamón

Hace un par de semanas que se llevó a cabo la final del campeonato nacional de cortadores de jamón en Madrid. Es una de las citas más esperadas del año ya que el ganador de este concurso, es proclamado el mejor cortador de jamón de nuestro país. Este año, la final estaba muy complicada se contaba con 6 cortadores profesionales con una trayectoria increíble y con un nivel altísimo.

El ganador de este concurso y por ello, Campeón de España 2016, fue el sevillano de 33 años, Pablo Montiel Enríquez.

Conozco a Pablo porque ambos pertenecemos a una asociación que tiene como objetivo divulgar y proteger la cultura del jamón, ambos coincidimos hace tiempo, en un grupo de whatsapp donde todos los días aprendemos algo nuevo. La Asociación es AGACUJ y he de decir que, Pablo representa perfectamente los valores que dicha asolación promueve y defiende.

Hoy tenemos el placer de poder compartir un ratito jamonero con él. Hola Pablo, aunque ya te felicité en persona, me gustaría hacerlo nuevamente y agradecerte el que hoy estés con nosotros. Imagino que han debido de ser unas semanas de no parar… como venimos haciendo en todas las entrevistas me gustaría comenzar hablando de cómo empieza toda esta aventura…así que vamos allá: ¿cómo te inicias en el mundo del jamón y su corte?  

Pues mi familia tenía un negocio de embutidos y jamones en Ginés (Sevilla). Mi padre tenía un cliente que solía demandarnos paletillas cortadas a mano. Hubo un día que, la persona que las loncheaba, no estaba porque se había ido de vacaciones. Había que cortar las paletas y mi padre no podía, así que no me lo pensé. Me puse a ello. Yo tenía 15 años y poco conocimiento sobre el tema, pero fue una experiencia que me gustó. Poco a poco, me fui metiendo en la tienda con el corte de jamón y paleta.

Pablo Montiel Enríquez Cortador de Jamón Pasado un tiempo, conocí a una persona que para mi ha sido clave: José Manuel Núñez, Cuchillo de Oro 2005. José Manuel me inició en el mundo de los eventos y con él asistí a ver mi primer concurso de cortadores de jamón, en Jerez de los Caballeros. Fue hace 4 años y lo ganó Miguel Ángel Abril. Yo ya estaba bastante inmerso en el mundo del corte pero nunca había visto cortar a profesionales en un concurso. Me gustó mucho lo que vi y me hizo reflexionar. Empecé a probar cosas, ensayar técnicas…recuerdo que a mi se me hacía un mundo, poder cortar una pieza de jamón en 2 horas

En Julio de 2013 decido presentarme a un concurso de un pueblo de la sierra de Sevilla: Guadalcanal, y evidentemente quedo el último. Participan también, Pablo Martínez, Francisco Rivero, Agustín Borreguero, Juan Bautista Gil, Joaquín Vázquez, José Manuel Hidalgo y Javier Carmona…te puedes imaginar, salí de allí tocado y hundido, solo me faltó echarme a llorar. Tu vas allí con unas expectativas y una forma de pensar y sales con otra. Creo que es lo mejor que me pudo pasar. Soy de las personas que piensan que para valorar las cosas tienes que saber apreciarlas, las cosas hay que ganárselas con esfuerzo.

Después de recuperar la moral y de haber tenido mi primera toma de contacto, me presenté en Teruel. Aquí tuve una sensación de hacerlo bastante mejor, me quedé 4º a solo 7 puntos del tercero. Poco a poco fue cogiendo el hilo y seguí presentándome…Sevilla, Valencia y unos cuantos más…tras conseguir 7 terceros premios seguidos y cuando empezaba a frustrarme un poco porque pensaba que del tercero no iba a pasar, gano el primer concurso de Nerva (Huelva). La verdad es que fue una liberación. Tu objetivo cuando te presentas a los concursos, es querer avanzar…con el paso del tiempo te das cuenta del por qué no lo hacía…tenía que mejorar muchas cosas todavía y pulir otras…

Pablo Montiel Enríquez Ganador Concurso Cortador de Jamón Monesterio 2015Luego vinieron, Rota, Salvaleón, Moguer, Villanueva de Córdoba… mi objetivo era ganar el cuchillo de oroMonesterio…y lo logré el 22 de agosto de 2015.

Tras jubilarse mi padre, me quedé dirigiendo el negocio familiar y monté en 2009 una sala de loncheado en Ginés, de donde soy y donde teníamos la tienda, y luego monté otra, en Guillena (Sala Blanca Pablo Montiel), donde vivo actualmente.

Has participado en 36 concursos antes de llegar a la final del campeonato de España, ¿qué es importante a la hora de presentarse a un concurso?

Pues al principio, recuerdo que hacía todo tipo de pruebas, me ponía un cronómetro para medir por ejemplo cuánto tardaba en pelar y limpiar un jamón y dejarlo listo para cortar. Al principio lo hacía entre 16 y 18 minutos, ahora entre 6 o 7. Eso solo lo consigues con la práctica y tesón.

Además de prepararte para las diferentes pruebas, es muy importante estudiarte las bases de cada concurso antes de ir. Tienes que entenderlas bien y saber interpretarlas. Hay concursos que te dan más tiempo que otros, por ejemplo en Monesterio tienes una hora y media para todo, aquí puntúa más la rapidez, por lo que a veces al hacer el plato artístico, no puedes invertir tanto tiempo como en otros en los que cuentas con 2 horas.

Hay algunas bases que pueden favorecer a un cortador o a otro en función de cuáles sean tus puntos fuertes o características. También hay un pequeño porcentaje de suerte, como por ejemplo que el jamón te salga bien, no se te abra…aunque está claro, que si eres profesional, tienes que saber defender cualquier tipo de jamón.

Pablo Montiel Enríquez Cortador de Jamón En cualquier caso, siempre he dicho que cuando vas a un concurso tu peor enemigo eres tú mismo. Es trabajo individual y realmente compites contra ti mismo. Tu no puedes controlar lo que hacen tus compañeros, solo puedes trabajar duro y mejorar día a día, lo que tu haces. Tienes que mantener la tensión interna, controlar los nervios y aprender de todo lo que te sucede para evolucionar. En los concursos se aprende mucho, te da tablas, por ejemplo aprendes muchas cosas que luego te sirven para los eventos y el trabajo diario. Aprendes a expresarte, puesta en escena, limpieza, emplatado, rectitud, destreza…tras ir a los concursos aprendes muchos aspectos que luego puedes incorporar en tu día a día. Sin darte cuenta, vas cambiando la manera de hacer las cosas, mejorando mucho el resultado final.

Muchos de nuestr@s seguidor@s me han preguntando sobre cómo funciona el campeonato nacional y quien accede a él. ¿Podrías explicarnos cómo se consigue llegar a la final?

En mi caso el paso me lo dio ganar el concurso de Villanueva de Córdoba organizado por la DOP Los Pedroches. Hay varios concursos que son los que puntúan para llegar al nacional, si ganas alguno de ellos, te clasificas para ir a la final nacional. Por ejemplo este año yo participaba con Antonio Baena que había ganado el concurso de la Comunidad Valenciana, Antonio Escribano el de Ronda, Aníbal Falcón el de Azuaga, Pablo Martínez el de Serón, Juan Antonio Pérez el de Salvaleón y yo, el de Villanueva de Córdoba.

Cuando ganas el campeonato, te nombran Maestro Cortador. A partir de ese momento ya no puedes volver a competir, y tu roll empieza a ser otro. Tienes que enseñar y apoyar al mundo de los cortadores de jamón, los concursos y por supuesto, al del jamón.

Pablo Montiel Enríquez Cortador de Jamón Ganar el campeonato nacional no es moco de pavo…¿qué se siente cuando te nombran campeón de España?

Pues es una sensación de paz interior muy grande, de relajación. Ten en cuenta que nosotros llevamos mucha presión interna. Es un tema que siempre está en tu cabeza, piensas mucho sobre él. Ya no tienes que pensar en los siguientes concursos, en qué vas a hacer, en cuál será la presentación que harás, en los viajes…son muchas cosas las que supone presentarte a concursos y todo eso, de repente ya no está.

También te digo que, cuando me nombraron ganador, no eres consciente del todo. Solo notas como el teléfono está vibrando constantemente.

Recuerdo que cuando llegué de Madrid a mi casa tenía más de 1.200 whatsapp y durante los siguientes días no he parado de recibir todo tipo de llamadas y propuestas. La verdad es que se te van abriendo puertas por todas partes.

Lo cierto es que cuando fui a la final, no pensaba que iba a ganar, pensaba que tal vez pudiera optar a un segundo o tercer premio y poder seguir participando durante el año que viene. Me ha faltado un año para quitarme el gusanillo por completo y para seguir disfrutando de la calidad humana, que he encontrado en todos mis compañeros.

Pablo Montiel Enríquez Cortador de Jamón ¿Qué recomendaciones le darías a una persona que está empezando?

Lo más importante es que se diviertan y disfruten con lo que hacen…si es así, la evolución y el aprendizaje, vendrán poco a poco.

Que valoren a todos los compañeros, tanto a los que son mejores, como a los que vienen por detrás, de todos se aprende. Tienes que ser humilde y no pensar nunca que ya sabes y dominas, todo.

Aprender sobre producto es fundamental, y es lo que diferencia a una persona que corta jamón, de un cortador profesional. El cortador debe transmitir al público todo lo que sabe, y o siempre lo resumo con una frase: hacer fácil, lo difícil.

Sabios consejos Pablo. Se nota que además de apasionarte lo que haces, eres una persona trabajadora y humilde que, se ha ganado el respecto de todos tus compañer@s y del sector. Gracias por compartir con nosotros tus vivencias y puntos de vista, ahora tenemos un poquito más claro, cómo se forja un campeón 😉

¡Enhorabuena Pablo y un gran abrazo compi!

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

2 Comentarios

  1. Gran entrevista Miriam. Dar de nuevo la Enhorabuena a Pablo y a ti por el buen trabajo que haces cada día por y para el mundo del jamón y los cortadores. Un abrazo compañera

Dejar respuesta