Abraham Cambres gana el II Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de Chipiona

1674
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

II Concurso Cortadores de Jamón Pedro Mora Ciudad de ChipionaComo ya anunciamos hace unas semanas, el pasado domingo se llevó a cabo el II Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de Chipiona. Este concurso está organizado por Pedro Mora y Mari Carmen Martín de La Cabaña del Jamón y desde el principio me llamó especialmente la atención por varios motivos.

Es el primer concurso al que asisto, que ha reunido a cortadores de jamón de diversos rincones tanto de España como de fuera. El objetivo de Pedro y Mari Carmen, según me comentaron, era darle un toque distinto al concurso, abriendo la participación a cortadores de diferentes zonas y que no siempre tienen presencia, en este tipo de eventos. Buscaban una conjunción de culturas distintas y para ello optaron por elegir una variedad de representantes de localizaciones muy diversas.

De procedencia internacional, pero que viven y trabajan en España, estaban Jeymel Haduca Habad representando: Ilocos Sur (Islas Filipinas), Alexandru Marian Irimea representando: Brasov (Rumanía) y Maksin Migunov representando: Tallin (Estonia). De procedencia española, Ismael Álvarez Calvillo representando: Siero (Asturias), José Alcobendas Ruiz representando: Córdoba (Andalucía), Abraham Cambres Salinas representando: Murcia (región de Murcia), Emilio Calo Rama representando: La Coruña (Galicia), Antonio J. Alfonso Canelo J. representando: Sevilla (Andalucía), Antonio Sánchez Periañez representando: Badajoz (Extremadura) y Raúl Pérez Almeida representando: Salamanca (Castilla y León).

II Concurso Cortadores de Jamón Pedro Mora Ciudad de ChipionaAdemás el concurso también contó con un componente social ya que se vendieron raciones de jamón ibérico de cebo (2013) por un precio simbólico y todo lo que se recaudó fue destinado a la asociación de fibromialgia de Chipiona. En total, se cortaron 12 jamones. Para ello se contó con la colaboración de dos cortadores de jamón solidarios que estuvieron cortando raciones durante todo el concurso. Estos dos cortadores fueron Juan Bautista Gil Pérez (San Juan del Puerto-Huelva) y José Manuel Merchante Clavijo (Bollullos Par del Condado-Huelva).

Lo cierto es que cuando llegué allí me impresionó mucho ver todo el montaje y el marco tan especial donde se había ubicado. Ver a 12 cortadores (los 10 participantes más los 2 solidarios) cortando a la vez jamón con el Santuario de la Virgen de Regla al fondo, fue un aspecto que también le dio al concurso un toque muy especial.

Juego AGACUJ, Clemente Gómez, II Concurso Cortadores de Jamón Pedro Mora Ciudad de ChipionaEl concurso contó con una ponencia divulgativa y formativa en paralelo al concurso sobre el mundo del jamón a cargo de Clemente Gómez, presidente de AGACUJ (Asociación de Amigos/Amigas del Cuchino Jamonero). Nos fue explicando lo que allí sucedía además de compartir con el publico final, mucha información sobre el producto que allí se estaba cortando y toda la tipología de jamones existentes. El objetivo era formar a los allí presentes y enseñarles a identificar y reconocer, la variedad del producto que hay en el mercado. La verdad es que fue una formación en toda regla.

Además se presentó el juego de AGACUJ sobre el mundo del jamón y el corte, un trivial compuesto por diferentes tipos de preguntas, con el que se busca formar sobre este mundo tan apasionante de una forma más lúdica. Los asistentes interactuaron tratando de dar respuesta a las diferentes preguntas que se formularon, fue una forma de hacer partícipe a todo el público que allí se congregó. Este punto también me pareció bastante diferenciador y sirvió para divulgar sobre la cultura del jamón de otra manera.

II Concurso Cortadores de Jamón Pedro Mora Ciudad de ChipionaTras dos horas y media de concurso la resolución del jurado, fue la siguiente:

Primer Premio: Abraham Cambres Salinas.

Segundo Premio: Alexandru Marian Irimea.

Tercer Premio: José Alcobendas Ruiz.

Premio mejor plato creativo: Antonio Sánchez Periañez.

Premio al Mejor Estilo: Alexandru Marian Irimea.

Premio a la ración más bonita: Ismael Álvarez.

Premio mejor rosa: Maksin Migunov.

Premio mejores lonchas: Abraham Cambres Salinas.

Premio mejor gramaje: Alexandru Marian Irimea.

Premio mejor plato contra: Abraham Cambres Salinas.

Premio Virgen de Regla otorgado por el Ayuntamiento: Antonio J. Alfonso Canelo.

Mari Carmen Martín y Pedro Mora, organizadores del II Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de ChipionaPude compartir un ratito también con varios de los componentes del jurado una vez terminado el concurso: Silvio González González, Fernando Soto Sánchez, Juan Luis Merchán Cruz, Narciso Corrales Ramos y Francisco Manuel Martínez Sánchez. Todos comentaron que había sido un concurso exigente y con muchos aspectos a tener en cuenta.

Lo cierto es que fue una velada muy especial y desde aquí me gustaría felicitar a todos los participantes por habernos hecho disfrutar tanto del jamón, al jurado por la profesionalidad que mostraron en todo momento, a AGACUJ por su interesante ponencia y por supuesto a Mari Carmen Martín y a Pedro Mora por el pedazo de organización. Da gusto asistir a concursos en el todo se hace desde la transparencia y el corazón, y con el único propósito de sumar.

¡Enhorabuena!

Os dejo una pequeña galería con algunas fotos más, espero que os gusten.

 

 

 

 

 

 

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta