Sushi de jamón ibérico de bellota

715
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Sushi de jamón ibérico de bellotaLa cocina japonesa llegó hace ya algunos años a España y hoy es una opción gastronómica más que conocida. Es más, en los pueblos y ciudades los restaurantes nipones se cuentan por cientos. Pero no por ello ha de pensarse que la cocina del antiguo imperio del Sol Naciente ha pasado de moda. No en vano, se ha españolizado incluyendo ingredientes de aquí… como la trufa, el queso manchego y, si, lo has adivinado: el jamón ibérico. Era el año 2007 y esta variedad de sushi elaborada a partir de productos españoles comenzó a abrirse paso en la restauración, de la mano del cocinero Ricardo Sanz y su restaurante japonés Kabuki –en Madrid-. Sin embargo, durante los primeros años, el sushi ibérico quedó reservado únicamente a restaurantes de lujo y alta cocina, con precios que superaban ampliamente la media del sushi tradicional japonés.

¿Y cuando pasó el sushi de jamón ibérico de bellota desde la alta cocina a las mesas más populares? Pues este salto se dio en el programa de Alberto Chicote Pesadillla en la Cocina. Y es que ésta fue la receta ideada por el chef para sacar de la ruina a un restaurante japonés de Rota (Cádiz), cuya carta se transformó de las tradicionales piezas de sushi a otras elaboradas por ejemplo con jamón ibérico y melón, foie o sobrasada.

Fue el pistoletazo de salida. A partir del programa de Alberto Chicote, las grandes firmas charcuteras comenzaron a interesarse por el producto. Un ejemplo fue la marca Navidul, quien, a través del restaurante Silk&Soya de Madrid, comenzó a elaborar un maki-roll ibérico. Además, sacó al mercado un jamón envasado al vacío específicamente pensado para elaborar sushi.

Claro, que una vez que una receta se difunde y populariza, que comiencen a aparecer variantes es cuestión de tiempo. No hay más que echar un vistazo a Internet y ver las combinaciones que se hacen con tortilla de patata, sobrasada, setas, queso Idiazabal y manchego, secreto ibérico, solomillo e incluso carnes de casquería y verduras de la huerta.

Mas información:

Sushi Roll mediterráneo con jamón ibérico

¿Y cuantas variedades de sushi hay?

El perfecto arroz para el sushi

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta