Ruta del Jabugo

455
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Ruta del Jabugo Aracena

Esta ruta discurre a lo largo y ancho de los 31 municipios integrados en la zona de Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, localizada en las comarcas onubenses de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de Cuencas Mineras. Este es el territorio por el que transcurre la Ruta del Jabugo que, además de su evidente valor e interés gastronómico, tiene una peculiaridad añadida: casi todo el territorio está declarado Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. ¿Verdad que apetece lanzarse a recorrer estos paisajes y pueblos? ¿Cierto que apetece caminar, conducir y pedalear por un territorio en el que se crían los cerdos ibéricos con los que se elaboran los reconocidos jamones de Jabugo?.

Los atractivos que ofrece la comarca serán tan amplios y variados que casi lo mejor será ir hasta la localidad de Aracena (Huelva), pasarse por la oficina de turismo de la localidad y que nos informen de unos atractivos que incluyen desde fincas adehesadas; bodegas y secaderos de jamón ibérico, donde nace el producto; y por supuesto, los mejores restaurantes para degustarlos, además de alojamientos rurales en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y empresas de turismo activo que ofrecen opciones de ocio de lo más variado.

¿Y por donde empezar la ruta? Pues, ya que estamos en la hermosa y blanca localidad de Aracena, quizás lo mejor sea hacerlo por el Museo del Jamón, abierto en pleno casco histórico de la población. A través de las siete salas que conforman esta instalación, el viajero irá conociendo el proceso de crianza del cerdo, su vida en la dehesa, su alimentación, la matanza tradicional e industrial, el proceso de curación y elaboración del jamón ibérico, así como el proceso de maduración de los jamones en las bodegas.

Terminada la visita, toca empaparse de lo aprendido saliendo a la dehesa circundante. Paisaje en la que pace el cerdo ibérico, el territorio lucirá una fotografía que cambia a lo largo de los meses del año…en lo que a su relación con el marrano se refiere. Así, durante la primavera, los cerdos ibéricos que en la dehesa pacen comen hierbas y cereales. Más tarde, entre los meses de Octubre y Febrero, con la llegada la montanera, las piaras se alimentarán, principalmente, de bellotas.

Carretera adelante, y disfrutada ya la dehesa, la excursión proseguirá por los pueblos serranos de la comarca. Entre los muchos atractivos a visitar, y una vez que se ha conocido la Cueva de las Maravillas, en Aracena, tres hitos monumentales destacan sobre el resto: el conjunto monumental de Almonaster la Real (compuesto por el castillo, la iglesia y la mezquita); el castillo de Cortegana (uno de los mejores conservados de la zona) y la fortaleza de Sancho IV, en Cumbres Mayores.

 

Otras Rutas:

 

 

 

Blog de Lopez Ortega: #JamonLovers

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta