Alimentación del Cerdo Ibérico

573
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Alimentación Cerdo Ibérico

La clasificación del jamón ibérico está relacionada con la alimentación del cerdo ibérico durante la última fase de engorde.

Esta fase de la alimentación, coincide con la época de montanera (período de tiempo que transcurre desde el otoño hasta final del invierno, durante el cual los cerdos ibéricos engordan con las bellotas, los pastos de las dehesas y en los casos de los jamones de cebo de campo y cebo además, con piensos naturales).

La bellota puede ser de quejigo, alcornoque y encina. Aunque es esta última la que determina el sabor del jamón ibérico de bellota.

Este fruto carece de aroma propio y su sabor es agridulce debido a los azúcares. Cuenta con un índice de ácidos grasos insaturados, entre los que destacan: ácido oleico (63,1%), linoleico (16,1%) y palmítico (14,2%).

El cerdo ibérico se siente atraído por la bellota. Gracias a esta atracción, el animal conseguirá su engorde final y la grasa suficiente para alcanzar el nivel de infiltración intramuscular deseado y además proporcionar al jamón ibérico ese aroma y sabor tan apreciado.

Al mismo tiempo, el ejercicio que realiza en la búsqueda de su alimento, retarda su engorde, fortalece sus músculos y logra que la grasa se infiltre más, obteniendo así carnes más jugosas.

Contenidos que podrían interesarte:

Bellota Jamón ibérico de bellota, no solo de bellotas se alimenta el cerdo ibérico

Dentro de las confusiones que hay respecto al sector del ibérico, una de las más comunes entre los consumidores, es que los jamones de bellota provienen de cerdos ibéricos que han sido alimentados solo con bellotas. Pues bien esto, es algo materialmente imposible y a continuación explicaré…

Dehesa andaluza

La dehesa, paraje de cría del cerdo ibérico:

El cerdo ibérico tiene un paraje en que es mimado, en el que crece, en el que se alimenta. Ese paraje es la dehesa, todo un paraíso ecológico que se tiene como uno de los hábitat mejor conservados de toda Europa. Obra de la mano del hombre, cuyo interés histórico por aprovechar sus recursos ha dado al paisaje adehesado el aspecto que hoy muestra, la dehesa es un sistema…

Montanera Cerdo Ibérico

¿Qué es la montanera?

Cada año, llegado el mes de octubre –y hasta que la hoja del calendario de marzo se convierte en pasado- la dehesa vive una inusitada actividad… de, cuyo buen desarrollo (el de la inusitada actividad) dependerá la calidad de los futuros jamones ibéricos. Es la llamada montanera¿Y qué es la montanera? Pues este término hace referencia a la última fase…

Cerdo Ibérico Lampiño

El cerdo Lampiño y la Montanera por José García de Cerdoh!

Ya teníamos ganas de hablar con productores de jamón ibérico que nos pudieran aportar algo más de información sobre este maravilloso producto. José García Hervalejo, ingeniero agrícola y uno de los propietarios de Cerdoh!, ha querido compartir con nosotros algunas curiosidades sobre la estipe de cerdo ibérico lampiño, con la que…

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta