Preguntas frecuentes Jamón

234
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Preguntas frecuentes

¿Qué significa Jamón de Pata Negra?

A partir de la reciente aprobación de la nueva norma de calidad del jamón ibérico, este término solo se podrá utilizar en los jamones y paletas de bellota 100% ibéricos. Las etiquetas de estos jamones serán de color negro.

¿Qué entendemos por Jamón Serrano?

El jamón serrano es un jamón procedente de un cerdo blanco cuya alimentación está basada en piensos y cuya curación oscila entre 7 y 16 meses.

El jamón serrano es una ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), no hacen referencia al origen, el objetivo de ellas es destacar una composición tradicional del producto o un modo de producción.

Gastronómicamente el jamón serrano está menos valorado que el jamón ibérico.

¿Cuál es el Jamón de Jabugo?

Cuando se habla de Jamón de Jabugo, todo el mundo se refiere a Jamón Ibérico de alta calidad elaborado en la Serranía de Huelva. Jabugo es de los pueblos más conocidos de esta serranía junto con Cumbres Mayores, Aracena y Cortegana entre otros. Actualmente ha habido un cambio en la denominación de origen protegida del jamón de Huelva, que ha pasado a denominarse DOP Jabugo.

¿El jamón es salado? ¿Es duro y seco?

El jamón es sabroso pero no salado. En cuanto a la dureza, el jamón debe presentar un punto óptimo de curación, nunca demasiado (dependiendo de las partes del jamón). Una de las diferencias entre un jamón serrano y uno ibérico es la fluidez de su grasa. El ibérico debe presentar siempre un aspecto menos seco que el serrano y mucho más brillante.

¿Qué son las pintas blancas que aparecen en el Jamón?

En los jamones ibéricos suele ser frecuente la presencia de unos puntitos blancos que asemejan alteraciones en el producto. Sin embargo, estos puntitos son la cristalización de la tirosina, un aminoácido de las proteínas, que es considerado por los maestros como un aval de calidad, fruto de una larga y reposada maduración en las bodegas y de los paseos del cerdo por las dehesas.

¿Qué diferencia hay entre una paletilla y un jamón?

Los jamones se extraen de las extremidades posteriores del cerdo mientras que las paletillas de las anteriores, de ahí su diferencia de tamaño, peso y tiempo de curación.

 

 

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta