Oficializado el cambio del nombre de la DOP de Huelva a Denominación de Origen Protegida de Jabugo

292
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10
image_pdf

Cambio de nombre DOP Jamón de Huelva a DOP Jabugo

Como ya anunciamos hace unos meses a través de otro post: La Denominación de Origen Jamón de Huelva pasa a llamarse DOP Jabugo, ayer por fin, se publicó oficialmente en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el cambio del nombre de esta DOP.

Durante todos estos años la DOP que amparaba estos jamones se ha llamado Jamón de Huelva. Como el propio Presidente de este consejo regulador, Guillermo García-Palacios, nos comentó en una entrevista, se llevaba trabajando desde 2008 en conseguir este cambio de nombre. En 2015 consiguieron sacarlo adelante y la aprobación por parte de la comunidad autónoma y del gobierno central para poder presentarlo a nivel Europeo. La ratificación por parte de Europa se consiguió en noviembre de 2016 pero faltaba la publicación oficial en el (DOUE).

Tras muchos años de trabajo ya podemos decir que es oficial y que a partir a ahora cuando hablemos de esta DOP tendremos que hablar de DOP Jabugo y no de DOP Huelva.

Publicación Oficial del cambio de nombre en el Diario Oficial de la Unión Europea de la DOP Jabugo

Dentro del mundo del jamón esto es un hecho histórico que brinda la oportunidad de llevar el nombre de Jabugo como bandera tanto a mercados nacionales como internacionales. Los consumidores siempre han asociado y reconocido el nombre de Jabugo como una “marca” asociada al jamón de máxima calidad, es por ello que la petición de este cambio era de sentido común.

Hoy nos hemos puesto en contacto con esta DOP para darles la enhorabuena y para saber cómo se va a proceder a partir de ahora. De momento nos han confirmado que el cambio de marca se irá haciendo progresivamente a medida que el propio consejo lo vaya dictando. La campaña de este año 2016-2017 se ha realizado bajo el nombre de DOP Jamón de Huelva, y se tendrá que ir poco a poco incorporando el nuevo nombre.

Jabugo, es tras la palabra Ibérico, la segunda “marca” más reconocida dentro del mundo del jamón, por lo que es un hecho histórico que nos alegra ya que será muy positivo y que seguro aporta a este sector.

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10