Miami y la mejor tapa de jamón ibérico

298
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
image_pdf

Mejor Tapa Jamón Ibérico

Así es, por muy extraño que parezca. Y es que el I International Tapa Award, un concurso con el jamón ibérico de bellota como ingrediente base, ha tenido como vencedora a Paulette Tejada… alumna estadounidense de la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Miami.

Este evento culinario jamonero, organizado con el objetivo de internacionalizar la cultura y el consumo de jamón ibérico, contó con la participación de doce estudiantes de escuelas de hostelerías de España, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Durante la prueba, los participantes han contado con un tiempo de hora y media y un cortador de jamón, a su disposición, para que pudieran añadir el manjar ibérico a sus tapas. Y es que las bases del concurso marcaban como obligatorio que el jamón ibérico fuera un ingrediente base de la preparación.

Aunque a primera vista pudiera parecer sorprendente que una estudiante de cocina estadounidense se haya alzado con el premio, no lo es tanto cuando uno de acerca al detalle. Y es que Paulette Tejada ha estado largo tiempo preparándose para la disputa de esta competición… en concreto, desde octubre de 2013. Además, la futura chef se puso como tarea desarrollar un trabajo de capacitación realmente intenso, hasta el punto de comenzar su formación en jamón ibérico por la base misma de elaboración del producto: se acercó al estudio de la cría del cerdo ibérico. Así fue como descubrió que el cerdo ibérico es un animal que vive en libertad en el campo (no enjaulado, como es el caso de otros animales), lo que inspiró su idea para cocinar la tapa. ¿El resultado? una creación que presenta el jamón en distintas texturas: ajoblanco con grasa de jamón ibérico, puré de batata con jamón, tostada con harina de bellotas, salteado del hongos y tomate concassé, lonchas de jamón con su grasa y su tomillo.

Tras dar por finalizado su estudio y trabajo vital sobre los métodos de crianza del cerdo ibérico, Paulette Tejada, según sus propias palabras, se declaró sorprendida de que el cerdo ibérico sea un animal tan feliz “porque vive en libertad, en el campo, no enjaulado; es completamente distinto a los demás”.

Como dijo Subijana, miembro del jurado, es ésta una tapa en la que “el jamón se ha trabajado de forma natural y que se puede comer en uno o dos bocados”. ¿El nombre que esta cocinera, nacida en New York y criada en República Dominicana, ha puesto a su creación? Los Andares del Pata Negra.

 

 

Blog de Lopez Ortega: #JamonLovers

image_pdf
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

No hay comentarios

Dejar respuesta