Marketing para la Ruta del Jamón Ibérico

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Ruta del jamón ibéricoSu nombre es Plan de Marketing de la Ruta del Jamón Ibérico… aunque, también se puede decir de este producto turístico, de nueva creación, es un sugerente recorrido por las comarcas pacenses de Tierra de Barros y Río Bodión. ¿La peculiaridad de la ruta? Que transcurre en torno al jamón ibérico y sus ámbitos de producción en la zona.

El Plan de Marketing de la Ruta del Jamón Ibérico es un producto desarrollado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz. Los objetivos de este plan son convertir hacer de la Ruta del Jamón Ibérico un producto turístico conocido, reconocido y ligado a la provincia, tanto en el ámbito nacional como internacional. La esencia del proyecto es poner la ruta en el mapa turístico y fomentar sinergias con otros planes de marketing (por ejemplo, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana).

Ruta del jamón ibérico

Se trata de poner la Ruta en el mapa turístico, optimizando recursos y reforzando el posicionamiento del territorio y sus productos, Por ejemplo, los establecimientos adheridos a la Ruta del Jamón Ibérico en la provincia de Badajoz permitirán conocer de primera mano la cultura del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, disfrutando de paseos y actividades en fincas de dehesa, donde se observará cómo se cría y alimenta el cerdo ibérico en este paisaje natural de extraordinaria belleza; visitando secaderos, lo que permitirá aprender todo el ciclo de producción del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura y donde podrá degustarse; participando en actividades y experiencias turísticas en torno a este preciado producto, como cursos de corte de Jamón, catas maridadas… al igual que probando una amplia carta de sabores que ofrecen restaurantes de la Ruta a través de productos locales y de derivados del cerdo ibérico, o del disfrute de atractivas propuestas sensoriales que ofrecen los alojamientos adheridos.

Pero no acaba todo ahí. También se va a promocionar la Ruta del Jamón Ibérico a través de renovados soportes promocionales, mediante el uso de canales de comunicación 2.0 y a través de la creación y celebración de eventos específicos, destinados tanto a profesionales del sector turístico, como al turista final y potencial. Además, se llevarán a cabo acuerdos de comercialización con operadores especializados en turismo gastronómico.

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